Bajo el Cerro Nacoj. Ese es el nombre en castellano de Xenacoj, cuyo patrono, Santo Domingo de Guzmán se celebra el 4 de agosto de cada año. Este pueblo de 11 mil habitantes tiene mucho para ofrecer como destino turístico.
Te puede interesar: Santo Domingo Xenacoj, una comunidad orgullosa de sus raíces
5 razones para elegir el café de Xenacoj
Destino histórico y cultural

Fundado en 1580, este pequeño poblado de etnia kaqchiquel tiene su legado histórico que contar. El templo de la iglesia católica, en el parque central, es una prueba viva de ello. En 2016 esta edificación cumplió 400 años de construida.
Espiritualidad
Manifestaciones religiosas y espirituales, al igual que el resto de Guatemala, son uno de sus mayores atractivos. A unos 45 minutos del parque central, en una caminata entre los árboles de un bosque templado. se encuentra el sitio sagrado conocido como 4 altares. Sacerdotes mayas y guías espirituales realizan ceremonias de fuego para conectarse con sus antepasados y las energías de la naturaleza.

Por contra, en el centro del pueblo está la cofradía de Santo Domingo de Guzmán, quienes se encargan de atender y cuidar a la imagen del patrono del lugar, así como organizar los preparativos para su fiesta, que se celebra el 4 de agosto de cada año.
Santo Domingo Xenacoj es un municipio del departamento de Sacatepéquez. Está ubicado a 42 km al occidente de la ciudad de Guatemala. Se puede obtener información y acceso a guías locales en el edificio de la Municipalidad xenacorense.
Tejidos y artesanías
El güipil tradicional de Xenacoj tiene diseños representativos de los árboles, las serpientes y una gallina muerta. Sus tejidos son consumidos en diferentes partes del país y existe una gran industria local. Es posible visitar los pequeños talleres en donde se crea una gran variedad de tejidos.
Naturaleza

Rodeado por varios cerros, Santo Domingo Xenacoj es un buen lugar para entrar en contacto con la naturaleza. Debido a su altura, hay bosques templados mixtos, que contienen una gran variedad de especies de aves, pequeños mamíferos e insectos y plantas.
