El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), informó acerca de la declaratoria del astillero Joya Grande como Parque Regional Municipal categoría de manejo IV.
Este anuncio permite que la zona, ubicada a las faldas del volcán Fuego, de una extensión de 2 mil 391.149 hectáreas, destine recursos para la conservación de los bosques, la fauna y flora, los ecosistemas y nacimientos de agua, que benefician a más de 30 mil habitantes de la zona.
San Pedro Yepocapa es una zona popular, ya que permite el ascenso al volcán de Acatenango y su cercanía al volcán de Fuego permite vistas impresionantes de erupciones.
Valle de miel

El nombre de Yepocapa proviene de dos vocablos de origen maya k’aqchiquel’, que se ha traducido como «Valle de miel».
En 1974, la zona sufrió a consecuencia de una erupción del volcán de fuego, que obligó al gobierno de la época a evacuar a todos los habitantes del municipio. Esta erupción lanzó tal cantidad de cenizas y material volcánico.
La erupción duró cuatro días y la capa de ceniza alcanzó, en algunos lugares, hasta un metro de espesor.
Turismo comunitario
Yepocapa también es un lugar que ha vivido una transformación gracias al turismo que visita la zona. El balneario El Nacimiento es el más conocido por los locales, ya que es visitado en épocas de descanso y vacaciones. Es administrado por la municipalidad local.
También hay varios campos de café, y los locales realizan artesanías a base de palma y petate, así como tejidos típicos de algodón artesanal.
Para conocer más, visita este enlace.
