El departamento de San Marcos es una de las zonas más diversas en Guatemala. Esto es posible gracias a la diversidad de terrenos con los que cuenta.
Lo que más resalta de San Marcos es que aquí se encuentran los dos puntos más altos de toda Centroamérica. Los volcanes Tajumulco y Tacaná (4220 y 4092 msnm respectivamente) se elevan por sobre cualquier formación geológica en todo el istmo.
Te puede interesar: Volcán Tajumulco
Variedad de climas

Su superficie total es de 3,701 km². Desde el punto más alto (4220 msnm) hasta el más bajo (0 msnm) hay siete zonas de vida bien definidas. Eso significa que cuentan, entre otros, con bosques secos, bosques húmedos y muy húmedos y bosques de montaña.
En las partes altas viven pinos, encinos pinabetes, pinos, aguacatillo, ciprés, madrón, cedro y árboles frutales como durazno, aguacate, manzana, cereza y manzanilla, característicos de la Sierra Madre, que atraviesa gran parte del territorio guatemalteco. En la parte de la costa hay manglares, palmas y una gran diversidad de vida marino costera, parte del Manchón Guamuchal, el sistema de manglares más extenso del país.
Te puede interesar: La experiencia en el Manchón Guamuchal
Biodiversidad y vida silvestre

Al contar con tantos biomas, la zona de San Marcos tiene una rica variedad de especies animales, así como insectos y flora. La condición de sus suelos, de origen volcánico, provoca que el uso de suelo se destine, principalmente, a la cobertura forestal (aunque existe tala ilegal y deforestación en todo su territorio).
Te puede interesar: Cataratas de La Igualdad
Parques como La Igualdad, los Parques regionales de San Marcos, Esquipulas Palo Gordo y San Pedro Sacatepéquez y la Sierra Madre, son algunas regiones en las que se puede entrar en contacto con la naturaleza.
Te puede interesar: El encanto de Esquipulas Palo Gordo
El pavo de cacho (Oreophasis derbianus) es una de las especies que viven en esta zona.
Diversidad cultural

San Marcos es la cuarta zona más poblada del país. Se estima que hay unas 262,66 hab/km². Previo a la invasión española en el siglo XVI, el territorio era conocido como ‘el señorío de los mam‘, que abarcaba hasta lo que hoy en día se conoce como Huehuetenango.
Te puede interesar: Riqueza natural y cultural en 5 destinos por Guatemala
Se hablan los idiomas español y mam, excepto en cuatro municipios de la costa sur. El sipakapense, en el municipio de Sipacapa y en algunas partes altas también se habla el K´iche.
[Modula id=»7″]
