San Juan La Laguna es un pueblo Maya Tzutujil ubicado al suroccidente del Lago Atitlán. Es un lugar lleno de colorido, tanto por sus manifestaciones culturales, así como por la creatividad artística de sus habitantes.

Te puede interesar: Poblaciones de la cuenca de Atitlán mejoran su infraestructura

Y eso es lo primero que salta a la vista al subir por su empinada calle principal. A la par de los típicas tiendas de textiles y de artesanías de la localidad, hay varias galerías de arte, murales y otras expresiones artísticas de la cultura tzutujil.

Vena artística

Los murales de San Juan La Laguna. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

En casi cualquier rincón de San Juan encontrarás algún mural o galería de arte. Los Xocomeel (pintores en idioma tzutujil) han plasmado en sus fachadas, facetas típicas de su cotidianidad. Una de las particularidades es que el punto de vista es aéreo y se ven escenas en el mercado, el doctor y cualquier otra situación de la vida cotidiana.

Te puede interesar: La experiencia de pajarear alrededor del Lago de Atitlán

Turismo comunitario

La gran mayoría de recorridos están organizados por la comunidad. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Todos los recorridos son organizados por la misma comunidad. Tienen un circuito culural, natural, de aventura, demostraciones de creación de artesanías y un tour de la siembra del árbol. Además promueven un tour arqueológico por la zona, así como uno de pesca artesanal y un tour de maíz.

La iglesia

Iglesia de San Juan La Laguna. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

El templo de la iglesia de San Juan, y su campana, tienen una historia peculiar. Se dice que los habitantes debían de reemplazar la campana llevada por los españoles, por una que estaba en el cerro Rupalaj K’istalin (Rostro Maya). Durante el trayecto de dos días, la campana fue colgada en un palo de encino por unas serpientes, así que los pobladores se convirtieron en animales para recuperarla. 

Demostración y cata de cacao y chocolate

Las charlas acerca de cacao y chocolate son populares y concurridas. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

En diferentes partes de San Juan hay varios talleres en los que se demuestra la técnica que utilizan para la producción y elaboración de sus productos. Uno de ellos es el cacao, que venden como chocolate, fabricado de manera artesanal, o en otros productos como té, shampú, jabón y otros

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

2 comentarios en «San Juan La Laguna»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.