Pese a las restricciones de movilidad decretadas por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para prevenir el contagio de COVID-19, el Índice de la Calidad de Aire (ICA) para el país centroamericano, señala que la concentración de aire podría ser dañina a la salud de grupos sensitivos, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias.
El ICA es calculado con parámetros de contaminantes establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA): ozono a nivel del suelo, monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas PM2.5 y PM10. Estas últimas, según la Organización Mundial de la Salud, “pueden penetrar profundamente los pulmones e inducir la reacción de células de defensa”.
Además de las partículas provenientes de automotores, el humo de los incendios forestales también contribuye a la baja calidad del aire en Guatemala. “El humo de los incendios es el más contaminante de todas las fuentes de combustibles fósiles. Vemos con preocupación el alto uso de combustibles sólidos, los cuales son leña y carbón”, afirmó Christian Savaravia, ingeniero industrial e investigador de calidad del aire .
Así mismo, el informe señala como fuentes de contaminación del aire a las actividades industriales, agrícolas, quema de basura e incendios forestales. Cabe mencionar que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha registrado un total de 1 mil 13 incendios a nivel nacional en la temporada de incendios forestales 2019-2020.
Niveles más altos de Centroamérica
El sitio web de World Air Quality Index, muestra los registros de contaminantes en distintas estaciones de monitoreo de la calidad del aire en el mundo.
La última actualización para Guatemala fue el martes 21 de abril a las 11 hrs (el trigésimo séptimo día de cuarentena a consecuencia del COVID-19). Este registra un valor de 144, con picos de hasta 154, que ya es considerado insalubre.
En oposición, las capitales de San Salvador y Costa Rica, registraron un valor de 78 y 74 respectivamente, cerca de la mitad de lo que registra la capital de Guatemala.
