El Centro Internacional de Investigación Forestal (CIFOR por sus siglas en inglés) emitió un reporte en el que respalda el modelo de Concesiones Forestales al norte de Guatemala.
El informe fue presentado el pasado 26 de marzo, en una reunión sostenida en la sede del Banco Mundial, en Washington DC, Estados Unidos. Una de las principales conclusiones que se obtuvieron durante la investigación realizada por CIFOR es la «relación positiva entre el progreso socioeconómico y la conservación de las áreas bajo concesión».
Te puede interesar: Concesión forestal, un modelo a imitar
La conservación genera beneficios económicos al país
Esto significa que se encontraron resultados positivos entre la generación de ingresos, inversiones, ahorros, capitalización de empresas comunitarias y la creación de activos a nivel de hogares y empresas y las tasas de deforestación cercanas a cero en concesiones comunitarias activas.
Comunidades administradoras

“Las comunidades son los mejores administradores de los bosques naturales amenazados, incluso en lugares donde la corrupción está muy extendida y las presiones para cambiar el uso de los bosques son altas», mencionó Benjamin Hodgdon, investigador independiente y co-autor del reporte.
El informe liderado por la Bioversity International contó con el apoyo del Proyecto Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) de USAID y el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), en estrecha colaboración con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) y otras organizaciones locales.
