28 ejemplares de diversas especies de fauna silvestre han sido rescatados por personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), durante el Estado de Calamidad y Toques de Queda, desde la llegada del Coronavirus (COVID-19) a Guatemala.
“Los animales rescatados han sido encontrados fuera de su hábitat en zonas urbanas y otros por denuncias realizadas por vecinos”, dicen desde CONAP. Añaden que la escasez de alimento, así como la ausencia de presencia humana en carreteras y zonas urbanas, podría influir en el aumento en el avistamiento de vida silvestre en lugares poco comunes.
Se ha reportado, en diferentes partes del país, el rescate de dos puercoespines, que fueron atacados por perros, un neonato de tortuga de parlama, que fue encontrado en el canal de Chiquimulilla, Santa Rosa, en un área en riesgo, en Moyuta, Jutiapa. El espécimen fue liberado.
Otras especies que han sido recuperadas son las chachalacas (Ortalis vetula), las cuales se encuentran protegidos en el índice 3 de Conap y apéndice III de CITES, y que eran comercializadas de manera ilegal. En circunstancias similares, fueron rescatados dos pericas guayaberas (Aratinga canicularis) y dos periquitos alas amarillas (Brotogeris jugularis).
En otras partes se han recuperado pizotes (Nasua narica), zarigüeyas, entre las que habiá una madre con seis crías, un búho cornudo (Bubo virginianus), un búho pigmeo (Glaucidium brasilianum) y un búho café (Ciccaba virgata).
Redes sociales
El CONAP hace uso de sus redes sociales para informar de todos estos casos, así como ponerse a disposición de cualquier caso que pueda presentarse en cualquier parte de Guatemala.
Para reportar la presencia de animales silvestres en zonas urbanas o denunciar el comercio y tráfico ilegal pueden comunicarse a los siguientes números: Ministerio Público: 5990-0014 y/o Diprona/PNC: 4503-2107 y 3032-5596
