En San Marcos, al occidente de Guatemala, está ubicado el Refugio del Quetzal, en el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta. Esta es un área protegida a cargo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y del Instituto Nacional de Bosques (INAB).

Entrada

El Refugio del Quetzal está abierto a todo público desde las 6 de la mañana, y el costo de la entrada para visitantes extranjeros es de Q50 adultos y Q25 niños, y para los guatemaltecos es de Q20 y niños es de Q10.

Recomendaciones

Zapatos fuertes, ropa de abrigo que puede tomar de capa por capa, bloqueador solar, lentes de sol, una linterna, ropa de lluvia, gorro, cámara y binoculares si tiene. Cámara fotográfica, hidratación.

¿Cómo llegar?

Las cimas de los volcanes Tacana y Tajumulco pueden ser vistas desde la reserva natural.

Automóvil

En automóvil se debe conducir por la carretera interamericana CA-1 hasta llegar a Quetzaltenango, buscando la ruta que conduce al departamento de San Marcos. El primer municipio es el de San Juan Ostuncalco, allí se debe preguntar por la carretera que conduce a San Marcos. En San Juan Ostuncalco los rótulos están debidamente señalizados por lo cual resulta fácil atravesar el municipio. Al llegar a San Pedro San Marcos se debe conducir a San Marcos y de ahí tomar la carretera que conduce hacia Malacatán. El Refugio del Quetzal se encuentra a 7 kilómetros de la cabecera por lo que es de fácil acceso.

Autobus

La ruta comercial son las Marquensitas estas cobran Q50 desde la ciudad de Guatemala hasta la Terminal de la Cabecera municipal de San Marcos, allí se debe transbordar a un micro bus o un auto bus que conduzca a San Rafael Pie de la Cuesta, indicando al conductor que lo deje en la entrada del Refugio del Quetzal.

Diversas especies de ardillas pueden ser vistas moviéndose entre los árboles en el Refugio del Quetzal.

Por Carlos Duarte

Fotoperiodista. Ha logrado plasmar, gracias a su sensibilidad y buen ojo, el otro lado de las historias cotidianas de su tierra natal, Guatemala. Su interés por el bienestar social se plasma en su fotografía en una mezcla de colores y experiencias dignas de contar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.