El pasado fin de semana, los salvadoreños llevaron a cabo el Reto Recicla, convocado por el presidente Nayib Bukele, y que se llevó a cabo en los 14 departamentos de El Salvador. La meta inicial era de tres millones, pero se logró recaudar la cifra de 4.5 millones de botellas plásticas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) del país centroamericano anunció que, entre los días viernes, sábado y domingo pasados, miles de personas asistieron a los 26 centros de reciclaje ubicados en los 14 departamentos y en los municipios del país.
La iniciativa estuvo a cargo del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el MARN, el Ministerio de Educación (MINED) y el CIFCO.
“La afluencia de personas que respondió a este reto fue grande, pero más importante el impacto positivo en el medio ambiente, pues los 4.5 millones de botellas plásticas dejaron de contaminar ríos, lagos, calles y todo el entorno”, comunicó el MARN.
Parte del material plástico recaudado, será utilizado para la construcción de biobardas, que permitirán capturar desechos sólidos en los ríos, antes de que estos lleguen al océano Pacífico. El resto será reciclado para ser reutilizado como materia prima.
