Desde la adoración en la religión, para crear calendarios y saber épocas de siembra y cosecha, o para navegar y saber como llegar a los destinos de manera rápida y segura, hemos dependido de las estrellas hasta intentar saber que es lo que nos depara el futuro.
Para conmemorar todo lo que hemos logrado gracias a las estrellas, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), y la Asociación Guatemalteca de Astronomía, entre otras, llevaran a cabo del 22 de noviembre al 3 de diciembre, el I Congreso Mesoamericano de Astronomía Cultural, un evento académico de doce días donde se presentarán, analizarán y discutirán temas astronómicos del pasado y el presente desde los puntos de vista de las poblaciones originarias de Mesoamérica y otras partes del mundo, considerando fundamentos científicos y culturales.
El congreso cubrirá desde la astronomía prehispánica hasta la astronomía cultural en general, incorporando así el conocimiento contemporáneo de las poblaciones originarias y, en especial, de la región mesoamericana. También se incluyen otros temas afines como la problemática de la conservación de los espacios de cielo nocturno y su potencial para el turismo astronómico y el impacto del cambio climático global.
“Desde el punto de vista de patrimonio cultural, Guatemala es uno de los países de América Latina con extraordinaria riqueza cultural, resultado de nuestra historia, la importancia de lo alcanzado por la civilización Maya, con numerosos patrimonios tangibles e intangibles, aspectos que son un potencial de desarrollo turístico para el país”, explicó el Subdirector general del INGUAT, Juan Pablo Nieto. “Por ello, estamos muy entusiasmados de apoyar la realización de este evento regional sobre astronomía cultural, pues estamos seguros que como resultado del mismo, habrá atractivos adicionales que los turistas nacionales y extranjeros desearán conocer”.
Además, de las presentaciones magistrales y discusiones, el evento incluirá una gira de campo con los expositores para intercambiar ideas y conocimientos con actores locales en lugares seleccionados por su relevancia a la astronomía cultural en el altiplano y costa pacífica de Guatemala. Posteriormente, se realizarán también actividades prácticas en el sitio arqueológico de Copán, Honduras, con participación de todos los asistentes al congreso que así lo deseen.
