María Isabel Amorín, química guatemalteca, fue seleccionada como la emprendedora del año, de parte de la iniciativa MIT Innovators Under 35, organizada por la revista del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), en una gala celebrada en la Ciudad de México.

Cuando aún era una estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Amorín desarrolló un filtro a base de un polimero natural, conocido como quitosano, que se obtiene a partir de la modificación química de la quitina, una molécula que se encuentra en el exoesqueleto de crustáceos como los camarones, langostas y cangrejos. Este polimero es utilizado por los fabricantes de vino y cerveza, para clarificar ambas bebidas y para que cojan mejor cuerpo y sabor.

Lo novedoso de la aplicación que Amorín realizó, fue que, a través de su filtro, es posible descontaminar, en hasta un 90%, las aguas utilizadas en los procesos textiles, tan comunes en la industria manufacturera guatemalteca.

Te puede interesar:
Dos guatemaltecos, una hondureña y un panameño en los MIT Innovators Under 35
Isabel Amorín: “Tenemos que aprender a gestionar los desechos orgánicos”
El potencial de reutilización de los desechos orgánicos

El filtro funciona por recirculación y retiene el colorante usado para teñir la ropa. Este proyecto está especialmente destinado a la producción textil artesanal, ya que las tecnologías disponibles para tratar las aguas son muy caras.

“La mayoría de grandes empresas tienen sus propios programas ambientales. Son los pequeños productores a los que hay que apoyar, debido a que no cuentan con el capital necesario para invertir en métodos de tratamiento de aguas residuales o disposición adecuada de los residuos que generan”, dijo a Viatori en noviembre de 2018.

Emprendedora del año

Foto: Cortesía María Isabel Amorín

Gracias a su trabajo de investigación con este polimero, Amorín ha logrado formar parte de prestigiosos programas de estudio y de cuidado del agua como Young Water Solutions, en Suiza y Bélgica, participó en un programa de emprendimiento de una empresa multinacional de medicamentos, que apoya la investigación científica y social para el desarrollo de nuevas alternativas de beneficio para la población en Costa Rica y recientemente viajó a India, en donde pudo presenciar, entre otras cosas, el proceso de quitosano a gran escala.

«Existen otras aplicaciones que se le puede dar a este material bioquímico, como la protección de semillas, aislantes y la creación de plásticos biodegradables. Sin embargo, es importante que exista apoyo financiero para que se puedan desarrollar», dijo en julio de 2019.

Todo esto la llevó a ser considerada como una de las personas más innovadoras de Latinoamérica menores de 35 años (MIT Innovators Under 35), organizada por la revista del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés).

Durante una gala realizada en la Ciudad de México, Amorín fue nombrada como la Emprendedora del año, gracias al trabajo que ha realizado con el quitosano.

«Me siento muy feliz. No quiero que suene a cliché, pero no me lo esperaba. A veces es muy difícil, ya que no se encuentra el apoyo que se necesita o hay muchas complicaciones», dijo luego de recibir el galardón. «Es como una inyección de energía para seguir adelante. Espero hacer muchas cosas a partir de ahora».

Con vistas al futuro, Amorín continúa aprendiendo y realizando contactos, ya que el reconocimiento le permite acceder a nuevas oportunidades, no solo con el MIT, así como realizar posibles alianzas con otros emprendedores del continente, para lograr soluciones aplicables a las problemáticas que impactan a las sociedades latinoamericanas modernas.

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.