El occidente de Guatemala es promovido por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), como uno de los lugares más místicos del país, debido a la combinación de sus paisajes naturales y el valor espiritual de cultura de su gente.

Aunque son muchos los destinos que se pueden visitar en esta zona, y en los que se puede observar esta interesante mezcla de naturaleza y espiritualidad, son tres puntos los que podrían resaltar por sobre los demás.

Chikabal, el hogar de los nahuales

Vista de la laguna de Chikabal desde el mirador. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

La región de Quetzaltenango se creo a partir del colapso de una serie de estructuras volcánicas hace miles de años. Gracias a ello, son hasta tres volcanes que la rodean, brindándole una apariencia imponente.

Uno de estos volcanes es Chikabal, cuyo mayor atractivo es la laguna que descansa en el cráter del mismo. Por muy impresionante que suene, lo que más atrae a los visitantes es el misticismo del lugar, ya que es considerado un lugar sagrado por la etnia maya mam que domina la zona.

El afán de protección de Chiquirichapa

Ceremonia maya celebrada en la cima del Cerro Siete Orejas. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Concepción Chiquirichapa es un municipio de Quetzaltenango, ubicado a unos 25 minutos, al oeste de la cabecera departamental. Lo que más destaca de esta zona es que su población (75% de origen indígena) se ha basado en su conocimiento ancestral para proteger sus recursos naturales.

Además de contar con una zona municipal protegida, el cerro Siete Orejas es un lugar sagrado y que guarda, según sus protectores, los espíritus y la energía vital que mueve al universo.

Xela y su conectividad aérea

A partir de ahora Guatemala cuenta con un nuevo aeropuerto llamado Los Altos, en Quetzaltenango. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Pero como cualquier viaje, este al occidente inicia en un punto interesante y atractivo, como lo es Xela. Cabecera departamental y segunda ciudad de Guatemala, la historia, las tradiciones, la fusión de culturas y costumbres hacen de ella un punto obligado a visitar.

Aunque el acceso vía terrestre es bueno, lo más interesante es que cuenta con un aeropuerto que conecta con el Aeropuerto Internacional La Aurora. Durante un vuelo de apenas 45 minutos, se puede llegar y disfrutar de todo lo que esta zona tiene para ofrecer.

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.