Nota originalmente publicada en medioambiente.com
Los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han elaborado una infografía que recoge algunas de las principales conclusiones recabadas en el informe Forests Resources Assessment 2015 (FRA 2015), esto es Evaluación de los recursos forestales del mundo 2015, en el que, entre otros datos, se destaca que las zonas forestales han disminuido pero la pérdida neta de superficie forestal se ha reducido en un 50 %.
Además, la extensión de los bosques del mundo continúa disminuyendo a medida que las poblaciones humanas siguen creciendo y aumenta la demanda de alimentos y tierras. Por ello, es determinante implementar prácticas de gestión forestal sostenibles, para lo que es necesario el desarrollo de políticas sólidas y una buena rentabilidad que fomente su adopción.
Los gobiernos, las empresas privadas, las comunidades, la sociedad civil y las organizaciones internacionales deben invertir en gestión forestal para asegurar un suministro continuo de bienes y servicios forestales para las generaciones futuras, advierten los autores del documento.
Datos relevantes
Por otro lado, hay prevalencia de bosques naturales en el mundo, con un 93 % frente al 7 % de superficie forestal plantada. En cualquier caso, la plantación de nuevas masas de bosque va en aumento, ya que en 1990 había un 4 % de bosque plantado frente a un 96 % de bosque natural, en 2005 esta relación era del 5 %-95 % y en la actualidad es del 7 %-93 % ya mencionado.
¿Por qué son importantes los bosques? Por multitud de razones, entre ellas:
– Porque almacenan carbono en la biomasa superficial y subterránea.
– Porque proporcionan hábitats que mantienen la biodiversidad y los procesos ecológicos.
– Porque satisfacen la creciente 3 demanda de productos y servicios.
¿Qué avances se han logrado en materia de gestión forestal sostenible hasta la fecha? Hay una mayor conciencia de la necesidad de conservar las diversas funciones esenciales desempeñadas por los bosques. La atención prestada a la gestión forestal sostenible (SFM, por sus siglas en inglés) jamás ha sido mayor. Algunos datos en línea con esta mayor conciencia son estos:
– Entre 1990 y 2015 la superficie forestal sujeta a protección ha crecido en 210 millones de hectáreas, en la mayoría en los trópicos.
– También es mayor la superficie clasificada como bosque permanente e incluye terrenos de propiedad tanto pública como privada. Del 100 % de la superficie forestal mundial, un 37 % ha sido declarada zona forestal de forma permanente y un 17 % son terrenos forestales privados destinados a permanecer como bosques.
– En todos los lugares ha aumentado la superficie forestal cuya gestión sostenible está certificada. En este sentido, en el año 2000 había 18 millones de hectáreas certificadas frente a los 438 millones actuales.
Desafíos pendientes
¿Qué retos deben ser abordados? Entre otros:
– La extensión de los bosques del mundo continúa disminuyendo a medida que las poblaciones humanas siguen creciendo y aumenta la demanda de alimentos y tierras.
– Implementar prácticas de gestión forestal sostenible requiere políticas sólidas y buena rentabilidad para fomentar su adopción.
– Los gobiernos, las empresas privadas, las comunidades, la sociedad civil y las organizaciones internacionales deben invertir en gestión forestal para asegurar un suministro continuo de bienes y servicios forestales para las generaciones futuras.
– Los bosques deben ser considerados como una parte integral del espacio rural que proporciona bienes públicos globales, como aire y agua limpios y muchos otros servicios ecosistémicos.
Fuente: FAO.



[…] puede interesar: Día Mundial del Medio Ambiente: ONU aboga por un aire más puro ¿Qué cambios están registrando los bosques del mundo? ¿Realmente necesitamos quemar al […]