Desde Guatemala y Belice, hasta Panamá, existen unas 1500 especies diferentes de aves. Esto hace de la región cetroamericana una ruta idónea para observar una gran cantidad de pájaros. Debido a ello se creó el Central America Birding Trail, que promueve la visita a todos los países de la región.
Gracias a la mejora en la infraestructura terrestre y la apertura de rutas aéreas regionales de bajo costo, es posible recorrer Centroamérica en un plazo de cuatro semanas. Durante ese período un pajarero puede agregar entre 600 a 800 especies a su listado personal.
La iniciativa está liderada por dos touroperadores especializados en el avistamiento de aves radicados en Guatemala y Costa Rica. Esta fue presentada en la reciente International Birdfair en Inglaterra.
Te puede interesar: Benedicto Grijalva: «Hemos generado mucha expecativa»
Especie representativa por país

Para hacer más llamativa la oferta, la Ruta Centroamericana de Aves eligió una especie que representa a cada país. Estas fueron elegidas tanto por su atractivo como por su particularidad.
Por Guatemala, se seleccionó al chipe rosado (Cardellina versicolor). Belice tiene al yucatán jay (Cyanocorax yucatanicus). El colibrí esmeralda (Amazilia luciae) representa a Honduras y el semillero piquirrosado (Sporophila nuttingi) a Nicaragua.
Por su parte a Costa Rica lo representa el arasarí piquinaranja (Pteroglossus frantzii), y el chaboclo de pecho blanco (Capito maculicoronatus), a Panamá.
La ruta pretende resaltar también puntos claves de alto endemismo. En Guatemala se resalta a Petén, Antigua, Todos Santos (Huehuetenango), Atitlán y Tecpán.
Te puede interesar: La experiencia de pajarear alrededor del Lago de Atitlán
Fomento del turismo comunitario

La creación de esta ruta también permitirá la dinamización de la economía de las comunidades involucradas. “El birding es uno de los tipos de ecoturismo que tienen mayor derrame en las comunidades”, comentó Sergio Arias, director de Birdwatching Central America.
Se fomentará el hospedaje en casas particulares, consumo en pequeños restaurantes, tiendas de conveniencia y mercados locales.
La iniciativa se promocionará también en la próxima American Birding Expo que tendrá lugar del 29 septiembre al 1 de octubre en Oaks, Pensilvania, en EE. UU.
Con información de La Nación
Foto de portada: De Dominic Sherony
