El Instituto Guatemalteco de Turismo, el Ministerio de Cultura y Deportes, la Fundación Pacunam y los proyectos arqueológicos Holmul y El Zotz presentaron información respecto de dos publicaciones realizadas en revistas científicas relacionadas con el estilo de vida de los antiguos mayas.
El doctor Francisco Estrada-Belli, Director del Proyecto Arqueológico Holmul, realizó una investigación, publicada en la revista Nature Human Behavior, relacionada con la evidencia paleoambiental, epigráfica y arqueológica de guerra a gran escala en la sociedad clásica Maya.
En él, el doctor Estrada-Belli menciona que la hipótesis hasta ahora aceptada de que eventos de guerra destructivos fueron el inicio de la decadencia maya, podrían no ser los únicos responsables. Se encontraron evidencias de incendios y disminución de la actividad agrícola, entre otros.
El otro artículo, fue realizado por el doctor Thomas Garrison, Director del Proyecto Arqueológico El Zotz, denominado Reenfoque de la ruralidad: LiDAR y los paisajes articulados mayas y publicado en la revista Journal of Anthropological Archaheology. En este texto, se señala el inicio de una una segunda ola de investigaciones que están revelando el verdadero alcance de la tecnología LiDAR y de sensores remotos, para generar y responder preguntas sofisticadas relacionadas con la antigua civilización Maya.
El anuncio fue respaldado por autoridades de turismo y cultura, debido a la importancia que tienen estos estudios en la generación de turismo y desarrollo para las comunidades que habitan los alrededores de los sitios arqueológicos.
*con información de INGUAT

[…] Te puede interesar: Descubren nuevas ciudades mayas en Petén El dominio de los mayas en Guatemala Presentan nuevos hallazgos acerca de los antiguos mayas […]