El departamento de Petén es hogar de la mayor cantidad de bosque virgen en Guatemala. Esto, junto a ser el epicentro de la antigua civilización maya, hace de este lugar, una joya natural y cultural de gran importancia.
Es sabido que Tikal es la joya de la corona, pero cuando se conoce todo lo que Petén tiene por descubrir, esa puede ser una afirmación que se queda corta.
Puerto Arturo y la vida silvestre

En la zona más al norte de Petén, bordeando los límites con México, hay un lugar conocido como Puerto Arturo. Este humedal es una potencial fuente de información para los investigadores de todo el mundo, ya que su estado casi inalterado provee datos del comportamiento de especies como el tapir, jaguar y otros mamíferos típicos de la región.
Te puede interesar:
Puerto Arturo, refugio de vida silvestre
Turismo de investigación. Una nueva propuesta al norte de Petén
Es también un laboratorio ideal para los conocedores de aves, ya que se está conociendo que es una de las últimas estaciones que los pájaros migratorios usan antes de emprender su camino final hacia el norte del continente.
Esta zona está protegida por las comunidades forestales del Petén, que incluye también la zona arqueológica conocida como Parque Nacional Mirador – Río Azul.
Isla de Flores y sus alrededores

La Isla de Flores es el punto de llegada para todas las personas que visitan Petén. Su estilo caribeño colonial es un atractivo en si mismo. Hay mucha actividad nocturna y son famosos sus platillos callejeros que se venden en la entrada de la isla.
Te puede interesar:
Flores, “la isla más grande del mundo”
Los girasoles de Petén
Mónika Samayoa: «Debemos de cuidar lo que es nuestro»
Pero también hay otras actividades que se puede hacer desde ahí, como dar un paseo en kayak por el lago Petén Itzá, o visitar la playa El Chechenal.
Se puede visitar también la hacienda San Vicente, famosa por sus plantaciones de girasoles. Si tienes más días, puedes ir hacia el Cráter Azul, por el río La Pasión.
Los sitios arqueológicos

Sin duda, los vestigios de las antiguas ciudades mayas son el mayor atractivo de Petén. Aunque Tikal es el sitio más buscado por los viajeros, hay muchos otros lugares que bien merecen la pena hacer el esfuerzo por visitarlos.
A 23 kilómetros de Tikal está la ciudad de Uaxactún. En la actualidad, este sitio es cuidado por la comunidad del mismo nombre, que sobreviven gracias al turismo, el cuidado del bosque y la extracción de chicle y xate de manera sostenible.
Te puede interesar:
El Mirador, La ciudad maya con la pirámide más grande del mundo
La Honradez y el poder de la subsistencia
Uaxactún, nacida del cielo para ver los astros
El mismo modelo de conservación se aplica en el Parque Mirador – Río Azul, que es hogar de la pirámide más grande, hasta ahora conocida, del mundo antiguo. Otro sitio a visitar es Yaxhá, cuyas estructuras son impresionantes.
Hay otros lugares menos desarrollados, como el Waka – Perú, el Zotz y Naj Tunich, al sur de Petén.

[…] Te puede interesar: Flores, “la isla más grande del mundo” Petén, joya natural y cultural […]
[…] Te puede interesar: Tikal, el lugar de las voces Tecnología del futuro para ahondar en el pasado Petén, joya natural y cultural […]