Foto: Anónimo Rodríguez/Viatori

La tradición culinaria de las culturas precolombinas del antiguo Perú junto con las técnicas que los españoles aprendieron durante los siete siglos de ocupación musulmana en el país ibérico. Sumemos a esto la influencia de chefs franceses expatriados en el siglo 18 así como la de inmigrantes chinos, italianos y japoneses, entre otros, del siglo 19, y tendrás como resultado una fusión de sabores, texturas y colores en lo que hoy conocemos como gastronomía peruana.

Ese bien puede ser un resumen de lo que engloba a la cocina de ese país. En el libro ‘357 listas para entender cómo somos los peruanos‘ se llegan a contabilizar hasta 491 platillos diferentes. La variedad de recetas peruanas es vasta, lo que lo convierte en uno de los destinos gastronómicos más atractivos del continente americano.

Todos hemos escuchado, o leído, acerca del Pisco, el ceviche peruano o el pisco sour, todos patrimonios culturales de la nación sudamericana. Sin embargo, limitar la oferta culinaria a esas tres opciones sería desaprovechar un abanico de sabores que el Perú tiene para ofrecer.

Una chef cocina unos chicharrones de calamar. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
Una chef cocina unos chicharrones de calamar. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

La cocina tradicional peruana es una de mucho colorido y de sabores picantes, por el habitual uso del ají. Además la influencia chino-cantonesa antes mencionada, dio como resultado a que el arroz sea el acompañamiento habitual de la mayoría de platillos.

Otros ingredientes comúnmente utilizados son la papa, el achíote, el camote, tomate y una gran variedad de frutos del mar.

Además del ceviche existen platos como el Olluquito con charqui, preparado a base de olluco, un tipo de papá que crece únicamente en Los Andes y carne de Llama, ingredientes originarios del Perú, tomate, cebolla, ají, sal, pimienta y comino al gusto.

En cuanto a postres, la variedad y singularidad están a la orden del día. Entre ellos podemos citar a la Mazamorra morada, hecho a base de choclo (maíz) morado o el Frijol colado, preparado con frijol negro o colorado, miel de panela, clavo de olor y ajonjolí tostado.

La cultura gastronómica peruana tiene una gran variedad de postres. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori
La cultura gastronómica peruana tiene una gran variedad de postres. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

En fin, que la variedad de platos es muy extensa para enumerarlos en un solo artículo. Si se te antojó conocer más acerca de la gastronomía inca, el restaurante El Cafetal, del Westin Camino Real, realizará un Festival Gastronómico peruano a partir del viernes 24 de julio hasta el domingo 2 de agosto.

Entre otros platillos que podrás degustar está el Ocopa, Chicharrón de calamares, Ocopa de atún y de pollo, Chupe de camarones y Adobo de chancho, entre otros.

Para quienes no conozcan la ubicación de El Cafetal, este está ubicado al interior del Camino Real en la 14 calle 0-20 zona 10, en la Ciudad de Guatemala.

Por Alejandra Palencia

Naturopata y acupunturista. Entusiasta de la vida natural y equilibrada.

Un comentario en «Perú, cuna de la fusión culinaria»
  1. Felicitaciones! Andrea José Campos Estrada por tu dedicación al arte culinario y a tu carrera Universitaria. Te amamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.