Cuenta la historia que Omoa, un municipio ubicado en el departamento Cortés, al norte de Honduras, fue durante la época colonial española uno de los lugares de mayor importancia en todo el istmo centroamericano. Originalmente llamado Camoa, el lugar se convirtió en el puerto comercial más importante de esta zona del Reino de Guatemala.
Al igual que Livingston, en el Caribe guatemalteco, Omoa vivió sus años de gran apogeo gracias al constante flujo de personas y mercadería que venía de España. Sin embargo, la construcción de un puerto más moderno, Puerto Cortés, y varios incendios que destruyeron al municipio influyeron en la decadencia de Omoa.
En la actualidad sus pobladores subsisten gracias a una serie de actividades de bajo impacto ambiental, como lo son la pesca artesanal y la agricultura de granos básicos (maíz, frijol y arroz), y el Estado hondureño busca reavivar su importancia perdida gracias a la industria del turismo.
“Omoa va a ser uno de los sitios emblemáticos del turismo, no solo de Honduras sino de Centroamérica y toda la costa atlántica”, dijo el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante un acto público.

Atractivos turísticos
El mayor atractivo de Omoa es el Fuerte de San Fernando, construido para defender al puerto más importante de la costa Atlántica de Centroamérica durante la época de la colonia española. Considerado como el segundo fuerte más grande de América, fue punto neurálgico de batallas contra fuerzas invasoras (piratas y corsarios), rebeldes y ejércitos extranjeros.
Está dividido en 31 bóvedas, que incluía una capilla, cocina, armería y oficinas administrativas, así como cañones apostados en la terraza. Fue declarada como Patrimonio Histórico Nacional por el gobierno de Honduras en 1959.
Otro de los atractivos es la pesca artesanal practicada por unos 600 pescadores nativos, que además sostiene económicamente a las familias del municipio. Cuenta con playas semivírgenes y es el sitio ideal para la práctica de snorkeling y buceo.

En 2017 se inaugurará una autopista que unirá las costas del Atlántico y Pacífico hondureño, lo que generará mayor desarrollo económico, turístico e infraestructura en Omoa. También se pretende mejorar las actividades comerciales con Guatemala.
Se construirán unos 391 kilómetros de nuevas vías, así como la posible implementación de un ferrocarril para unir ambos océanos, según apuntó el Presidente Hernández.
FUENTE: Tiempo Digital

[…] Omoa recuperará su brillo […]