Nuria Iribarren, naturópata de profesión pero ambientalista por pasión, se ha dedicado a estudiar el proceso de creación de maquillaje de manera natural, que beneficie al medio ambiente. En su natal Argentina, «Cosmética natural» en donde enseña a mujeres de Latinoamérica a como crear un maquillaje a base de ingredientes naturales.

Nos habla sobre su vida, su trabajo en pro del medio ambiente, su programa de televisión, su empresa Kalimiel y el deseo de que las mujeres del mundo aprendan a realizar su propio maquillaje, cuidando de nuestro planeta.

¿Cómo crecer en una ciudad como Buenos Aires y tener esa consciencia sobre la naturaleza y el medio ambiente?

Tuve una infancia bastante peculiar: viví desde los 2 meses de edad hasta los 8 años en Europa. Así que ahí supongo que absorbí mucho de ese amor por lo verde y natural que por ejemplo los alemanes tanto inculcan y cuidan.

Más tarde, ya en plena adolescencia tengo recuerdos de desesperarme por la irresponsabilidad de los adultos ante el medio ambiente, pero fue recién en Barcelona a las 20 y pico de años cuando entendí la importancia de cambiar de uno en uno y profundamente nuestra forma de consumir. En Buenos Aires, desde que regresé veo grandes avances con respecto a esto, aunque aun nos falta muchísimo recorrido por hacer.

Háblanos sobre el proceso de aprender sobre el medio natural que nos rodea para aplicarlo a la medicina y la curación humana pero también al plano de los cosméticos, y todo de manera ecológica.

La naturaleza nos lo brinda todo para vivir de forma sana y plena. En ella todo tiende a un equilibrio, y en nuestro cuerpo sucede lo mismo. Ver los procesos físicos de nuestro cuerpo como intentos de equilibramiento [sic] y por lo tanto, dejar de tratar de taparlos sino más bien acompañarlos, escucharlos y re-encauzarlos. Esa es la clave que la naturopatía nos brinda.

Usar las plantas para cuidarnos, nos reconecta con estos procesos de sanación que se dan naturalmente. Aprender a usar con respeto esas herramientas que la naturaleza nos brinda y devolverle el favor generando la mínima cantidad de residuos y evitando el testeo en animales es, según mi entender, un equilibrio precioso entre dar y recibir.

Producto producido a partir de materiales naturales, demanera sostenible.

Háblanos de Kalimiel ¿Cómo y cuándo lo fundas?

Kalimiel nació junto a la gestación de mi pequeña Layla. Mientras mi hija crecía en mi vientre (sin saberlo yo siquiera) una chispita de deseo nació, y un sueño comenzó a dibujarse en mi mente: “Deseo compartir con los demás el maravilloso mundo de la cosmética natural”.

Comenzó con un pequeño emprendimiento de producción de aceites corporales, que vendí en ferias y locales. Luego, poco a poco, mi emprendimiento se transformó en Formaciones Presenciales en Cosmética Natural y ahora la mayoría de los cursos son en formato online, para que cada uno lo haga a su ritmo, desde su casa. 

¿Qué cursos son los que se pueden llevar con Kalimiel?

Hoy tengo disponible para la venta el curso online de Maquillaje Natural y Cosmética Natural y dos e-books: Cosmética sólida y aceites esenciales. Pero se vienen muchos más que estoy trabajando.

¿Es difícil de crear el maquillaje natural?

Lo que necesitamos es tener ganas de aprender, porque hay que prestar atención a las recetas, a cada ingrediente, cantidades, cómo conservarlos, etc. Hay recetas más fáciles que otras, pero sin duda todos podemos hacerlo nosotros mismos.

¿Qué piensas de las denuncias y rumores alrededor del mundo de laboratorios de cosmética que hacen pruebas en animales?

Las denuncias son reales. En muchísimos laboratorios aún hoy en día se testea en animales, de hecho en algunos países es obligatorio hacerlo, como en China. Existen hoy en día pruebas alternativas para evitar este proceso tan cruel, ojalá cada día más países se sumen a esta propuesta y prohíban el testeo en animales.

El mundo de la moda y el modelaje son industrias acusadas de ser poco amigables con el medio ambiente. ¿Crees que eventualmente usarán más cosmética natural en sus eventos y producciones?

La tendencia mundial es hacia ahí, así que espero que eso se mantenga y crezca. Obviamente que la tendencia siempre es a mantenerse en lo conocido, porque es más fácil, pero confío en que de a poco cada vez más personas y empresas vean la infinidad de beneficios que tiene la moda de lo natural. ¡Ojalá esta moda haya llegado para quedarse!

Es un desafío que es necesario también abordar desde más frentes, así que si alguna marca de ropa, o agencia de modelaje o cualquiera de la industria me esta leyendo, lo invito a darle una oportunidad a la cosmética y el maquillaje natural, porque los beneficios son infinitos y para todos, y los perjuicios nulos.

Kalimiel es una empresa dirigida por XX que promueve el uso de maquillaje natural.

Acabas de estrenar un programa de televisión en un canal de TV por cable de tu país. ¿Cual es la temática principal?

Si, acabo de estrenar mi primer programa de tv, en el canal Más Chic. Como no podía ser de otra forma, es de cosmética natural y doy recetas fáciles para que hagan desde sus casas. Son 8 capítulos. Para Argentina el programa va los martes y jueves a las 19 hrs., pero se puede ver en Guatemala, Ecuador, Venezuela, Uruguay, etc. Para más info sobre como verlo desde otro país.

Háblanos ahora sobre el Movimiento de Cosmética Responsable. ¿Cómo surge esta iniciativa, y cómo la promueves en América?

En América es aún bastante joven el movimiento, pero toma fuerza poco a poco. Es un movimiento que surge como respuesta a la cosmética convencional, llena de ingredientes irritantes y contaminantes que salen al mercado muchas veces luego de haber sido testeados en animales torturados y confinados. Cuando concluí mis estudios en Barcelona decidí regresar a mi país natal, Argentina, para aportar mi granito de arena y promover dentro de lo que yo puedo la cosmética natural.

Por Carlos Duarte

Fotoperiodista. Ha logrado plasmar, gracias a su sensibilidad y buen ojo, el otro lado de las historias cotidianas de su tierra natal, Guatemala. Su interés por el bienestar social se plasma en su fotografía en una mezcla de colores y experiencias dignas de contar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.