Ser una persona emprendedora en cualquier campo laboral es difícil. Conlleva romper paradigmas, luchar a contracorriente y cambiar mentalidades y puntos de vista. Si a esa mezcla se le suma el hecho de ser mujer, las complicaciones pueden aumentar considerablemente.
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, entrevistamos a cuatro mujeres involucradas en el desarrollo del turismo sostenible en Guatemala.
«No solo las mujeres están desfavorecidas en este país»

Chef y emprendedora, Rebeca de León considera que es necesario involucrar a toda la sociedad para generar un desarrollo equitativo para todos. Debe de «existir una educación para que los primeros negocios seaan bajo un modelo sostenible», dice.
«En los últimos años poco a poco se van viendo cambios positivos». Creadora de Kukul Tales, considera que el crecimiento colectivo necesita de la participación de todos. «Si no se tiene educación, la era femenina puede llegar a ser malutilizada y caeríamos en desigualdad nuevamente. Aquí todos somos iguales y tenemos la misma capacidad de crear cosas increíbles».
«La voz de la mujer es escuchada y en el turismo el trabajo es mas igualitario»

Luisa Tello es guía de turismo desde 2011. Ha recorrido el país mostrando sus atractivos a viajeros y turistas de todo el mundo. Considera que, actualmente, la voz de las mujeres se está haciendo senti. «Hoy, en el turismo, el trabajo es más igualitario».
«Las mujeres, en estos últimos años, han tenido una gran iniciativa en proyectos para promover destinos, artesanías y servicios turísticos», añade. Para ella, el papel de la mujer es tan importante como el del hombre para generar un desarrollo que alcance a todas las personas. «Como guatemaltecos es importante que amemos a Guatemala. Que seamos un país orgulloso de lo que tenemos. Su gente, cultura, costumbres, tradiciones y que protejamos nuestro patrimonio cultural y natural».
«La mujer se ha abierto espacios y sobresale por su trabajo»

Eslly Melgarejo es una periodista cultural y de turismo que trabaja en el noticiero Guatevisión. Su trabajo le permite conocer y resaltar historias de personas que luchan por salir adelante mediante el arte, la cultura y el cuidado del patrimonio cultural y natural del país.
«Vemos mujeres guías, arqueológas, antropólogas, artesanas y un sin fin de profesiones que aportan grandemente al país». Ese trabajo hace que las mujeres se hayan ganado su propio espacio «en lo profesional y ha sobresalido por su trabajo, entrega, sacrificio y, por supuesto, con mucho amor para su profesión».
A pesar de ello, considera que aún existe «discriminación y desnivel salarial», por lo que el trabajo por hacer es grande.
«Como mujeres nos hemos empoderado»

Lissette Velásquez administra el Hotel Salvador Gaviota, en Livingston, desde hace varios años. Ha podido ser testigo de ese cambio que se nota en la sociedad moderna, en el que la voz de las mujeres es mucho más escuchada.
«En la actualidad hay muchas mujeres que dirigen proyectos turísticos interesantes. Las mujeres nos hemos empoderado cada día de nuestro papel en la sociedad», dice Lissette. Considera, además, que para que el desarrollo sostenible alcance a todos por igual, «se deben mejorar las políticas tributarias para los sectores que le producen divisas al país como lo es el turismo».
Finalmente menciona que es necesario continuar con el camino actual. «Como mujeres hemos avanzado mucho y siento que debemos de seguir con el rumbo que ya empezamos y estamos alcanzando».

