El mal uso del Internet y el ciberespacio de parte de niños, niñas y adolescentes puede representar un riesgo para la seguridad del grupo más joven de la sociedad debido a la presencia, en todo el mundo, de personas que buscan beneficiarse de su inocencia e inexperiencia .
Es por ello que la ONG Aldeas Infantiles SOS Guatemala (AISOS) lanzó su campaña ‘Navegando seguro en el ciberespacio’ con el objetivo de promover el uso seguro y sano de Internet a través de normas de seguridad, medidas de prevención y el estimo a conductas éticas y responsables en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Y es que el Internet, además de ser una de las herramientas más importantes para la comunicación, la educación y la información, también ha sido fuente de explotación y abusos en contra de grupos vulnerables de la población, particularmente la niñez y la juventud.

Aunque suena a tópico, la mejor manera de evitar ser blanco de abusos es la protección de tu identidad y tus datos. Desde AISOS recomiendan no proporcionar imágenes o información comprometedora.
“El Internet es el vehículo que usan los abusadores o los pederastas para conectarse con niños, niñas y adolescentes”, dice Vivian Rodríguez, Coordinadora de Protección Infantil de AISOS Guatemala.
Principales riesgos
Como parte de su campaña AISOS creó y distribuyó una serie de materiales gráficos que ponen de relevancia algunos de los riesgos a los que la población infantil y juvenil se somete cuando ingresan al ciberespacio y no cuentan con el respaldo de sus padres o encargados.
Entre los más importantes se resalta el Grooming, Sexting, Sextortion y Ciberbullying. La gran mayoría de riesgos para los niños, niñas y adolescentes desinformados suele tener un objetivo sexual de parte de abusadores, que consiguen mediante engaños, chantaje y extorsión.

Debido a que existen estos riesgos, además del bullying cibernético, cada vez más común entre la juventud, AISOS considera que la principal herramienta para combatirlos es el acompañamiento y la guía de parte de padres o los responsables de cada niño.
La crianza positiva ayuda a evitar que los niños, niñas o adolescentes faciliten información a cualquier adulto, con la que puedan vulnerar su seguridad. Además, ayuda a tomar conciencia de la realidad y magnitud de la situación.
Si quieres informarte acerca de esta y otras campañas que Aldeas Infantiles SOS Guatemala realiza, búscalos en su página de Facebook o en su canal de Youtube.
