El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), publicó en sus redes sociales, el caso de la Hamburguesa, una tortuga verde (Chelonia mydas agassizii) que murió como consecuencia de las heridas causadas por las hélices del motor de una lancha.
El hecho ocurrió el pasado sábado 16 de noviembre en el Canal de Chiquimulilla del parque natural Sipacate Naranjo, y conmocionó a los locales, así como a la comunidad científica y conservacionista del Pacífico guatemalteco, ya que la muerte de este ejemplar, pone en riesgo la diversidad genética de esta especie de tortuga marina.
“La muerte de La Hamburguesa, y las graves heridas provocadas a otras dos tortugas, representan una enorme pérdida para la diversidad genética de la población local de tortugas negras del Pacífico pues se trata de un supermacho y dos hembras adultas en edad reproductiva”, dijo Susana Tobar, bióloga marina del Proyecto de Biodiversidad de USAID Guatemala.
Debido a ello, el CONAP y el COMUDE local decidieron que el 21 de noviembre próximo, se tendrá la primera reunión con lancheros de la comunidad en el que se les hará ver la preocupación que la fauna marina se vea afecta por estos motores.
Además el Proyecto de Biodiversidad de USAID Guatemala, junto con otros socios, implementará la iniciativa “Manejo de la poza El Nance como área de uso compartido entre tortugas negras y embarcaciones pesqueras y turísticas en apoyo a CONAP” para ayudar a reducir estos accidentes.
*con información de CONAP
