El medio guatemalteco Plaza Pública, publicó una carta abierta realizada y firmada por cientos de medios guatemaltecos, instando al mandatario Alejandro Giammattei a endurecer las acciones de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus (SARS-CoV-2).

«Nosotros, médicos guatemaltecos ejerciendo fuera o dentro del país como médicos generales, especialistas o subespecialistas, consideramos nuestra responsabilidad ética pronunciarnos ante la situación que enfrenta Guatemala con la pandemia de la enfermedad por coronavirus de 2019 (covid-19)», comienza la misiva.

Los firmantes manifiestan su «preocupación, ya que consideramos que deben tomarse medidas más estrictas y contundentes para frenar el avance de su contagio». Ante ello, mencionan que en el país centroamericano hay miles de personas en riesgo, ya que padecen una serie de enfermedades que los colocan en alta prioridad de protección.

«Nuestro país tiene poblaciones significativas de personas con riesgo alto de presentar una enfermedad grave (entre las principales morbilidades en el país en población adulta, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social —MSPAS— del año 2019, figuran hipertensión arterial esencial, diabetes mellitus, asma y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas; tenemos también una importante población, principalmente pediátrica, con desnutrición crónica)«.

Hacen una serie de recomendaciones, e instan al presidente a implementarlas con «carácter de urgencia», para evitar una catástrofe sanitaria en Guatemala.

Agilizar la importación de equipo de protección personal (EPP) recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser distribuido, de acuerdo a las necesidades, en puestos de salud, centros de salud y hospitales nacionales.

Garantizar el suministro a hospitales de medicamentos que se utilizan como parte del protocolo de tratamiento de casos graves de covid-19.

Agilizar la notificación de resultados de pruebas de detección de SARS-CoV-2.

Suspender toda actividad laboral por un lapso no menor de cuatro semanas, con excepción de aquellas estrictamente necesarias para suplir las necesidades básicas de la población (esto incluye cerrar todo centro de trabajo multitudinario, como maquilas y call centers).

Restringir la circulación de personas en la calle. Las personas podrían salir de sus hogares únicamente para ir al supermercado, a consulta médica, al banco, a dar un paseo corto con sus mascotas o al trabajo (esto último, únicamente aquellas personas que laboran en instituciones públicas o en empresas que prestan un servicio básico, tal como servicios de salud).

Finalmente, piden al gobierno a que se realicen planes de rescate a personas del sector informal, ya que no cuentan con planes financieros que les permitan campear la crisis provocada por el SARS-CoV-2.

Si quieres leer toda la carta, dale clic aquí.

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.