Marlo García es originario de Petén. Su sentido de pertenencia por su lugar de origen le llevo a convertirse, primero, en guía de turismo y así dar a conocer toda la belleza de Petén.

Ahora es colaborador de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ, por sus siglas en alemán). Con ellos promueve, entre otros proyectos, el programa Selva Maya, que abarca comunidades del sur de México, el norte de Guatemala y de Belice.

Aportes ciudadanos

El aporte de la población es clave para la conservación. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Selva Maya es un proyecto que busca incentivar la participación ciudadana en temas científicos. Esta orientado a los jóvenes, principalmente, quienes a cambio de educación, se involucran en la observación y reporte de la vida silvestre que habita Petén.

«Encontramos vacíos de información por todo el Petén y ahí enfocamos nuestros esfuerzos», dice Marlo. Para lograrlo, se capacita constantemente a los jóvenes en temas como turismo, observación de aves y plataformas digitales.

«Gracias a esto, en 2018 se logró subir en la plataforma [eBird] hasta 6 mil registros nuevos. Con esto ya podemos contar con información más detallada de lo que sucede en otras partes de Petén», añade Marlo.

Investigación e información

Educar a los niños, niñas y jóvenes es necesario para cambiar hábitos. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

La ubicación geográfica de Guatemala la convierte en un punto de interés para los investigadores del mundo. Al ser un corredor de paso para miles de especies, es un escenario ideal para llevar a cabo investigaciones en cuanto al comportamiento de la vida silvestre y las consecuencias que el cambio climático ejerce sobre ella.

«Muchas de las especies que habitan el norte del continente pasan hasta seis meses en Guatemala. Esto nos da la oportunidad de investigar su comportamiento, las rutas que toman», dice.

Marlo considera que la observación de las aves es clave para conocer el estado de las zonas naturales de una región. «Las aves son indicadores ambientales. Con un buen monitoreo, las comunidades pueden demostrar que sus zonas son saludables», añade.

Cambio climático

Al igual que en muchas partes del mundo, la Selva Maya de Petén sufre a consecuencia de las actividades humanas. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

La información más relevante que brinda la observación de las aves es el estado del clima en la región. «Nos está dando información de lo rápido que está cambiando el clima. Nos permite mostrar a los tomadores de decisiones, las consecuencias de las actividades humanas», cuenta.

«Ahora tenemos temporadas de lluvia mucho más cortas y temporadas de calor que están ampliando. El cambio climático afecta directamente a la población», dice. «La selva maya está en un estado crítico y es momento de hacer un cambio que impacte de manera positiva», concluye.

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

3 comentarios en «Marlo García: «Buscamos aportes ciudadanos en investigación y ciencia»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.