Apasionado por lo que hace y amante de su tierra natal, Huehuetenango, Manrique López es un empresario del café que busca, a través de su negocio, apoyar a la niñez y juventud mediante becas escolares.
A través de Waykan Coffee, una productora de café de altura, creó hace dos años el programa «Niños del Café», que, a través de la financiación de becas escolares, tiene como objetivo ayudar a que más niños y niñas de Huehuetenango lleguen a la universidad para completar su formación académica.
«Este es el departamento con mayores índices de desnutrición crónica y de migración hacia Estados Unidos. Creemos que la educación puede sacar adelante a Guatemala y es por ello que nació este programa», dice Manrique.
Te puede interesar: 5 lugares para visitar en Huehuetenango
En expansión

El programa nació en 2016, año en el que lograron apoyar a 6 niños durante su proceso educativo. «Les damos, mes a mes, Q300 que sirven para la compra de uniformes y útiles escolares. Las becas están ligadas al rendimiento de los niños en sus clases. Si bajan del promedio o pierden clases corren el riesgo de que se les retire el apoyo», añade.
Te puede interesar: Huehuetenango y su nueva conectividad aérea
Inauguran ruta aérea entre Ciudad de Guatemala y Huehuetenango
Dice que a partir del primer año, otras empresas y personas creyeron en el programa y se sumaron para apoyar a más niños. En 2017 el número subió a los 18 y para este año lograron alcanzar a más de 40 niños de este departamento occidental guatemalteco.
Café solidario

Manrique considera que es labor de toda la sociedad sacar adelante a su juventud. «Por cada libra de café que la gente compra, podemos apoyar a más niños para que se mantengan en la escuela», dice.
Waykan Coffee realiza tours de café en los que enseña al público todo el proceso que esta bebida atraviesa desde su siembra hasta su consumo. «Queremos alcanzar el crecimiento de Huehuetenango y vamos a hacer lo posible por lograrlo», concluye.
