A inicios del mes de febrero, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), lanzó una advertencia a lancheros que se mueven dentro del Parque Nacional Río Dulce, ya que los manatíes que ahí habitan, se encuentran en época de apareamiento.
La institución lanzó un llamado para que las personas que navegan sobre estas aguas, se conducieran con precaución, para no lastimar a ningún individuo, y así permitir que sus procesos de apareamiento se realicen de manera adecuada.
Sin embargo, a pesar de esta advertencia, se han reportado varios individuos con golpes y heridas, a consecuencia del desinterés de la población. Por ello, Conap publicó un comunicado en el que llama nuevamente a respetar el derecho de los animales que habitan el área de Río Dulce.
«A pesar de las recomendaciones que se han realizado para el resguardo de los manatíes, que se encuentran en temporada de apareamiento en Río Dulce Izabal; el pasado sábado 15 de febrero se atendió la alerta por parte de vecinos y lancheros de la aldea San Felipe de Lara, de la presencia de un espécimen de nombre común Manatí (Trichechus manatus). Por lo que se coordinó con elementos de la Brigada de Infantería de Marina, apostadero Río Dulce, ubicando al espécimen en la playa de pescadores de la aldea San Felipe dónde ya era resguardado por los mismos, en espera de las autoridades correspondientes.Procediendo a evaluar física y externamente al manatí, un macho de 1 metro 87 centimetros de longitud, el cual no presentaba ninguna herida cortopunzante, descartando que haya estado expuesto a cacería, al continuar con la revisión, se identificó que la parte de la nariz presentaba mucosidad con presencia de sangre y el ojo izquierdo una hemorragia interna, constatando que la causa de muerte fue de un golpe. Finalmente se procedió a realizar la sepultura del espécimen.Se reitera nuevamente tomar las medidas de precaución para no acercarse a los manatíes ni lastimarlos.»
