San Pedro La Laguna es el segundo destino más visitado en el Lago de Atitlán. De origen maya tzu’tujil, sus pobladores buscan la manera de generar desarrollo al tiempo de preservar sus raíces culturales.

Al igual que en el resto de Guatemala, San Pedro cuenta con grupos organizados de hombres y mujeres, apoyados por el gobierno local, con la idea de aprovechar las habilidades de cada persona. Debido a que la artesanía es una excelente fuente de ingreso, muchas mujeres dedican sus esfuerzos en crear piezas únicas.

Te puede interesar: El día que San Pedro La Laguna me sorprendió

Lydia Santizo es una mujer que dedica sus días a crear diferentes tejidos con motivos inspirados en su cultura tzu’tujil. Sin embargo ella ha querido explorar otras opciones para aprender nuevos conocimientos.

De la naturaleza

Lydia recoge hojas de escobillo a la orilla del Lago Atiltán. Foto: Jorge Rodríguez7Viatori

«Hemos recibido cursos que nos han enseñado a usar ciertas plantas para la elaboración de diferentes productos», dice Lydia. En 2017 aprendió el proceso para fabricar shampú artesanal, que hace a partir de las hojas de escobillo.

El escobillo, llamado también hierba de la hormiga (Parthenium hysterophorus L.) tiene propiedades curativas que van desde sanar problemas digestivos, como empachos, fiebre intestinal y lombrices hasta prevenir la caída del cabello, ayudar en problemas de piel. Incluso es una alidada contra la diabetes.

Te puede interesar: Los beneficios del jengibre

Tips para recuperarse de las vacaciones

«Me gusta aprender cosas nuevas siempre y me gusta hacer este shampú porque así ayudo a la gente que tiene problemas de caída del cabello», dice. El proceso es sencillo, pero requiere de mucho esfuerzo. «Primero toca recolectar las hojas (a la orilla del lago). Luego se ponen a hervir y, siempre en caliente, se mezcla con la glicerina y los demás ingredientes para terminar el producto».

Lydia dice que esta es la parte más difícil, ya que hay que mezclar todos los ingredientes mientras el agua está caliente, lo que le afecta directamente. Sin embargo, le gusta esta fase emprendedora de ella misma, lo que la motiva a seguir adelante.

«Quiero aprender a hacer shampús de diferentes hierbas y así tener más variedad», nos cuenta.

Mercado de artesanías

El mercado de artesanías de San Pedro. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Pero Lydia no se queda solamente ahí. Es presidenta de una asociación de mujeres tzu’tujiles que lograron, recientemente, la apertura de un mercado de artesanías en la parte turística de San Pedro.

«Yo represento a mujeres solteras, divorciadas y viudas. Aquí ofrecemos nuestros productos con la meta de salir adelante con nuestro esfuerzo», dice.

Te puede interesar: Mujeres emprendedoras de San Pedro La Laguna

En su puesto dentro del mercado se puede comprar el shampú que realiza, así como una gran variedad de artesanía tejida, alegórica a la cultura maya tzu’tujil.

[Modula id=’5′]

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

2 comentarios en «Lydia Santizo: «me gusta aprender cosas nuevas»»
    1. Hola Fernando, gracias por escribir. No tenemos una manera directa de comunicarte con ella, sin embargo te sugerimos que escribas a la Municipalidad de San Pedro La Laguna, con el departamento de comunicación social. A ellos les puedes mencionar tu requerimento, a partir de lo que viste con nosotros y ellos seguramente te ayudarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.