Un informe publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), da cuenta que los plásticos biodegradables, que se habían mostrado como la solución para la contaminación de los océanos, no se desintegran como prometen.
Este tipo de plásticos no difiere mucho del plástico tradicional, ya que aunque su ciclo de vida es más corto, ni significa que desaparece inmediatamente. «Cuando uno lee lo de ‘biodegradable‘ en una bolsa de plástico, por ejemplo, no significa que si lo tiras por la calle vaya a desaparecer. En absoluto», dice Peter Kershaw, autor del informe.
Te puede interesar:
Antigua Guatemala prohíbe uso de plásticos desechables
Escuelas de Baja Verapaz prohíben el uso de pajillas y bolsas plásticas
El informe del PNUMA cuenta además que para que estos plásticos se desintegren, son necesarias condiciones específicas que en el mundo natural no se presentan.
«Para que algunos plásticos logren realmente convertirse en productos biodegradables, necesitan ser arrojados a una máquina de reciclaje de residuos orgánicos calentada a 50º durante un largo rato».
Solución errónea
Otra organización internacional, la Ocean Conservancy, concuerda con lo publicado por la PNUMA, al considerar que el plástico biodegradable es una «solución errónea» al problema de la contaminación de los océanos del mundo. «La [verdadera] solución no es otra que no arrojar plásticos a los océanos», dicen.
Te puede interesar: Isabel Amorín: “Tenemos que aprender a gestionar los desechos orgánicos”
Solamente en el año 2010 entre 4.8 y 12.7 millones de toneladas métricas de plástico alcanzaron el océano. Los plásticos elaborados con polietileno y
polipropileno son los más nocivos para la vida en los mares, ya que se han convertido en parte de la cadena alimenticia que ha llegado, en el última instancia, a la dieta humana.
Foto de portada: Google
Con información de Vice

[…] puede interesar:Los plásticos biodegradables no se desintegran como prometen Europa prohíbe los plásticos de único […]