Representantes de varias instituciones conservacionistas guatemaltecas anunciaron la liberación de 13 ejemplares de guacamaya roja (Ara macao) en la zona protegida conocida como Sierra del Lacandón.
Días atrás, la organización ARCAS anunció la intención de liberar a 13 individuos, nacidos en cautiverio, en ecosistemas silvestres, con la idea de ayudar a reestablecer la población de estas aves en la zona.
Según informó el Concejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la liberación se realizó el 6 de julio, siendo «la segunda liberación de Guacamayas en el Parque Nacional Sierra Lacandón, Petén, un sitio donde históricamente esta población existe y aún hay reportes de avistamiento por forrajeo (El forrajeo es la actividad natural de búsqueda de alimento en su entorno)».
Siempre según CONAP, «fueron 13 guacamayas rojas, 5 machos y 8 hembras, 4 de ellos con collares y 9 con anillos para ser monitoreadas por el personal de CONAP y Arcas para su control. Estos especímenes se encuentran con un promedio de un año de nacidas».
En 2015 se llevó a cabo la primera liberación, cuando se introdujeron 9 individuos criados en cautiverio.
*con información de CONAP

