ARCAS Guatemala WCS implementan programas de rescate, crianza y recuperación de guacamayas rojas para luego reinsertarlas en su hábitat natural. Foto: WCS

Representantes de varias instituciones conservacionistas guatemaltecas anunciaron la liberación de 13 ejemplares de guacamaya roja (Ara macao) en la zona protegida conocida como Sierra del Lacandón.

Días atrás, la organización ARCAS anunció la intención de liberar a 13 individuos, nacidos en cautiverio, en ecosistemas silvestres, con la idea de ayudar a reestablecer la población de estas aves en la zona.

Según informó el Concejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la liberación se realizó el 6 de julio, siendo «la segunda liberación de Guacamayas en el Parque Nacional Sierra Lacandón, Petén, un sitio donde históricamente esta población existe y aún hay reportes de avistamiento por forrajeo (El forrajeo es la actividad natural de búsqueda de alimento en su entorno)».

Siempre según CONAP, «fueron 13 guacamayas rojas, 5 machos y 8 hembras, 4 de ellos con collares y 9 con anillos para ser monitoreadas por el personal de CONAP y Arcas para su control. Estos especímenes se encuentran con un promedio de un año de nacidas».

En 2015 se llevó a cabo la primera liberación, cuando se introdujeron 9 individuos criados en cautiverio.

*con información de CONAP

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.