El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), anunció la liberación de un oso colmenero (Tamadua mexicana) en una zona protegida de la costa sur de Guatemala.
Según lo reportado en sus redes sociales, este individuo, cuya especie habita una zona de distribución que se extiende desde el sur de México hasta el norte de Sudamérica, fue encontrado con algunos golpes menores, que requirieron de atención médica. Una vez superadas las molestias, se procedió a liberarlo en una zona protegida en el sur del país.
De acuerdo al listado de especies de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), el estado de este animal es de preocupación menor. Sin embargo, en Guatemala, debido a la pérdida de su hábitat, es una especie protegido en los protocolos LEA y CITES.
Animal no agresivo
Los osos hormigueros son una especie no agresiva. Ante el primer contacto con cualquier ser humano, su primera reacción es la de huir. Es un animal solitario de hábitos nocturnos y arbóreos. Pasa la mayor parte del tiempo en los árboles por lo que su desplazamiento en tierra es bastante dificultoso.
Su cuerpo (con la cabeza) mide entre 50 y 80 cm de longitud, y su cola prensil entre 40 y 65 cm. Pesa entre 3,5 y 8,5 kg. El pelaje es de color amarillo pálido en la mayor parte del cuerpo, con un parche distintivo de pelaje negruzco en los costados, la espalda y los hombros, cuya forma se parece bastante a un chaleco.
Foto cortesía de: José R./Common media
