Autoridades y encargados del tortugario El Banco, en Taxisco, al sur de Guatemala, se llevaron una gran sorpresa al ver a casi 3 mil neonatos de tortuga parlama (Lepidochelys olivacea) tomar las playas, en dirección del océano Pacífico.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), compartió un video en el que se puede ver a cientos de pequeñas tortugas correr en busca de las aguas del mar, la mañana del jueves 31 de octubre de 2019. «El CONAP reporta que fueron liberados 2 mil 923 neonatos de la especie de tortuga marina. Esto forma parte de las actividades de conservación en la Dirección Regional Sur Oriente, en conjunto con los tortugarios de la región, en esta ocasión tortugario el Banco, de Taxisco, Santa Rosa», dio a conocer la entidad.
El @CONAPgt publicó un video en el que se puede ver la liberación de cerca de 3 mil tortugas paralma neonatas en una playa al sur de #Guatemala. pic.twitter.com/Urm4uSl8jM
— Viatori (@Viatori_) October 31, 2019
Según informó la institución, que maneja diferentes programas de tortugarios en toda la costa del Pacífico guatemalteco y se reporta que la última temporada, se logró la liberación de cerca de medio millón de neonatos, todos de la especie parlama.
El Programa de Conservación de la Tortuga Marina involucra la participación de entes como el CONAP, municipalidades locales y, principalmente, de los comunitarios, quienes acceden a otorgar el 20% de los huevos de tortuga que recogen durante la temporada de desove, huevos que son la base de su economía familiar.
Te puede interesar:
6 cosas que debes saber acerca de la liberación de tortugas marinas
Inicia temporada de anidación de tortugas marinas
El desove de dos tortugas parlama y la renovación de una ilusión
También se realizan jornadas de capacitación, tecnificación y educación para técnicos, mujeres y jóvenes, para entender la importancia de la conservación de la vida silvestre y marina.

