Laura Churumel es una guía espiritual tzu’tujil, radicada en San Pedro La Laguna, Sololá. Al igual que muchos guías mayas, ella busca hacer un llamado a la gente, para que tomen conciencia acerca de la importancia de elementos como el agua, elemento fundamental para la vida humana.

«Desde el punto de vista espritual, el agua es esencial porque nos da vida. Nuestros abuelos siempre han dicho que este elemento es la base para el desarrollo de nuestra existencia», dice Laura.

Al igual que la mayoría de representantes espirituales mayas, ella considera al agua como un ser vivo, sujeto de respeto, defensa y derecho, por lo que hace un llamado a toda la gente a hacerlo, debido a la importancia que tiene en nuestra sobrevivencia.

Te puede interesar:
Juan Tuch: «Cuando empecé a pescar, las playas y el agua del lago eran muy diferentes»
El agua proviene del espacio exterior
Día Mundial del Agua

Responsabilidad humana

El ser humano es responsable del daño que la vida silvestre está experimentando, dice Laura Churumel, guía espiritual maya. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

«El ser humano es el responsable de la situación actual, por los diferentes productos químicos que usamos», dice Laura. Como ejemplo de este descuido, pone al Lago de Atitlán, cuerpo de agua del que dependen miles de personas para su subsistencia y que, sin embargo, no prestan atención a su cuidado y buen manejo. «Dependemos del lago de Atitlán, pero ni los pescadores, ni los lancheros, ni ninguna persona que trabaja en el lago se preocupa por su cuidado», añade.

Te puede interesar:
Un cuarto de la población mundial sufrirá por el agua pronto
Voluntarios limpiarán el río Motagua
Festival Somos Agua

Laura, sin embargo, no responsabiliza únicamente a estas personas, sino también a todo el resto de la población, ya que una gran fuente de contaminación son los desechos orgánicos, y de los que, hasta la fecha, no existen planes de manejo para evitar que estos lleguen al lago.

«Hay muchas cosas químicas, la contaminación que como humanos estamos dejando en el lago. Debemos de tomar conciencia y hacer algo para revertir esta situación», dice Laura.

El agua, un ser vivo

El lago de Atitlán también experimenta daños, debido a la presencia humana. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

El primer sábado de octubre de cada año, se celebra el Día Interamericano del Agua, fecha en la que los integrantes de diferentes pueblos y etnias de las Américas hacen un llamado para tomar conciencia acerca del manejo y uso que se le da al agua en nuestro continente.

Te puede interesar:
Día Interamericano del Agua; el agua como un derecho humano

Laura, al igual que miles de personas en Latinoamérica, unen esfuerzos para hacer ver que el agua «es un ser vivo», por lo que está sujeto a tener derechos y a ser defendido como tal.

«En las ceremonias pedimos al Ajaw (Creador), porque es un ser humano por quien hay que pedir por su vida», dice. «Del agua dependemos todos y sin ella no podemos vivir. Nuestros abuelos sabían que el agua era importante para nuestra existencia, para la siembra, para los animales, para todos los seres vivos. Debemos de defenderla», concluye.

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

Un comentario en «Laura Churumel: «El agua es ser vivo»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.