Lo súbito de la aparición del COVID-19 dejó en evidencia que nadie en el planeta estaba preparado para lidiar con una situación como esta. Eso ha quedado claro en cuanto a la contradicción en muchas informaciones vertidas desde el inicio de la pandemia.

Y es precisamente ahí en donde radica el primer factor de riesgo, particularmente en países como los centroamericanos. La falta de información o la difusión eficaz de la misma, pone en riesgo a toda la población.

Porque según se ha visto, no solo se trata del uso de mascarilla, sino del material del cual está hecha. Se trata también de la manera en que nos la quitamos y la desechamos.

¿Qué sucede si una persona infectada tira su mascarilla en la calle? ¿De qué manera están capacitados los empleados municipales que recogen la basura para manejar estos desechos? Sin planes de manejo ¿a dónde van a parar las mascarillas ya utilizadas?

El deber de las autoridades debe de ser el idear planes de mitigación que tomen en consideración todos los escenarios posibles. Hay que recordar que el material utilizado en hospitales es manejado de manejado de manera especial, por el riesgo que constituye para la salud pública.

En Centroamérica, los países han tomado diversas medidas que han contenido el contagio, hasta cierto punto. Sin embargo, según la Organización Panaméricana de la Salud (OPS), se prevé que el pico en Latinoamérica pueda darse en el mes de mayo próximo.

Uso de mascarillas

El presidente de Guatemala, Alejando Giammattei anunció que a partir del 13 de abril próximo, el uso de mascarillas será obligatorio para toda aquella persona que circule en las calles.

Medidas similares se están adoptando en diferentes partes del mundo. Sin embargo, esto no debe de ser vista como la solución milagrosa al problema del COVID-19.

National Geographic publicó: «La OMS negó que las mascarillas sean “la solución milagro” para frenar la pandemia de COVID-19. Ya que, se ha demostrado en estudios científicos que solo es efectivo para proteger a los trabajadores de la salud y reducir el riesgo de que pacientes enfermos diseminen la enfermedad«.

En el mismo artículo, la revista internacional sugiere que el «uso generalizado entre la población solo se justifica cuando el acceso al agua para lavarse las manos sea limitado o resulte difícil mantener la distancia física«.

“No hay respuesta binaria, ni solución milagro. Las mascarillas solas no pueden frenar la pandemia de COVID-19”, subrayó el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa.

El medio español laprovincia.es a su vez publicó que «el uso de las mascarillas de forma indiscriminada por la población conlleva el riesgo de aumentar los contagios«, ya que «es necesario crear un protocolo a la hora de deshacerse de este medio de protección«.

Recomendaciones esenciales

National Geographic sugiere, en base a las recomendaciones de la OMS lo siguiente:

Con base en esa evidencia, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda el uso de máscaras faciales a:

  • Las personas que tienen síntomas respiratorios como tos, estornudos o dificultad para respirar, incluso cuando buscan atención médica, para proteger a los que están a su alrededor.
  • Las personas (incluidos los familiares) que brindan atención a personas con síntomas respiratorios.
  • Trabajadores de la salud, cuando ingresan a una habitación con pacientes o cuando tratan a un individuo con síntomas respiratorios, y de acuerdo con el tipo de atención que se brindará.

En ninguna de estas circunstancias, el solo uso de una máscara facial no garantiza la detención de infecciones y debe combinarse con otras medidas de protección personal.

Hay que recordar que el lavado de manos constante y el distanciamiento social están siendo pruebas eficaces para evitar la propagación del virus, más no una solución en contra de la enfermedad. Aún no hay una cura en contra de este virus que ya se ha cobrado la vida de más de 89 mil personas en todo el mundo.

¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla?

  1.  Antes de tocar la mascarilla, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  2. Inspecciona la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
  3. Orienta hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).
  4. Asegúrate de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).
  5. Colócate la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de tu nariz.
  6. Tira hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que te cubra la boca y la barbilla.
  7. Después de usarla, quítate la mascarilla; retira las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
  8. Desecha la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
  9. Lávate las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Usa un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, lávatelas con agua y jabón.

*Fuente: National Geographic

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.