Declarado como Parque Nacional en 1955, la Laguna El Pino es una zona que guarda una gran variedad de vida acuática, terrestre y aérea, que la hace una zona protegida de mucha importancia al oriente de Guatemala.
Su importancia radica en que, según el Instituto Nacional de Bosques (INAB), es hogar de muchos tipos de vida silvestre. Su conservación es un esfuerzo conjunto entre el Estado y las comunidades locales. 20% de las orillas del lago es propiedad del gobierno y el 80% es propiedad privada.
Te puede interesar: Salto Los Amates
Vegetación acuática

Según las investigaciones hechas en el lago, la vegetación que habita este cuerpo de agua es, en su mayoría, compuesta por jacintos de agua y algas sumergidas. En las orillas pantanosas se pueden encontrar juncos. En el terreno hay bosques de cedros y pinos, así como árboles frutales de paternas y otras especies que atraen a diferentes tipos de aves.
Te puede interesar: 5 cosas para hacer en la Laguna El Pino
Vida silvestre

El parque tiene varias especies de aves acuáticas, incluyendo el zampullín de pico grueso (Podilymbus podiceps), garceta (Bubulcus ibis), polla de agua (Gallinula chloropus), gallareta (Fulica americana) y jacana centroamericana (Jacana spinosa).
Turismo local

La Laguna El Pino está ubicada a unos 30 km al sudsudeste de la Ciudad de Guatemala, en Barberena, Santa Rosa. En ella se realizan varias actividades como la pesca de subsistencia, y otras recreativas, como natación, pesca recreativa, deportes acuáticos y paseos en pequeñas embarcaciones.
Te puede interesar: Laguna de Ixpaco
Alrededor de la laguna hay algunas plantaciones de café, senderos y otros destinos como los volcanes Cruz Quemada, Tecuamburro, Cerro Redondo y la Laguna de Ixpaco, por mencionar algunos.
[Modula id=’17’]
