La Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) firmaron un acuerdo de cooperación en el marco de la 64 reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas, de la que el país centroamericano es el anfitrión.
El Secretario General del organismo internacional, Zurab Pololikashvili, resaltó las virtudes de Guatemala como destino turístico y sus ventajas competitivas dentro del mercado regional. «Es un país diferente y único con respecto a los demás países de la región centroamericana», dijo.
El funcionario alabó, además, la implicación del Estado guatemalteco por impulsar el turismo como fuente de desarrollo para la población. «El turismo debe de permitir la generación de empleo para todas las personas», añadió.
Reunión regional
Durante los próximos dos días, la OMT liderará una serie de encuentros formativos para el sector turístico regional, con el fin de mejorar la calidad de los productos turísticos que se ofrecen a otros países.
Afrontar retos como la conectividad aérea es una de las prioridades para fortalecer la oferta del continente americano. Según Pololikashvili, «hay un mercado de más de un billón de turistas potenciales que podrían venir», por lo que mejorar la competitividad de los precios de los vuelos es clave para el crecimiento turístico.
Además de estos talleres, se llevarán a cabo elecciones para elegir a los nuevos miembros de la Junta Directiva para la OMT, durante los siguientes 4 años, y para la que Guatemala opta por una plaza.
«Se busca posicionar al país y tener mayor incidencia en la temática turística a nivel mundial», dijo Jorge Mario Chajón, Director General de INGUAT.
