La historia cuenta que alrededor del final del Período Clásico de los antiguos mayas, varias etnias del sur de México buscaban nuevos lugares para habitar, por lo que recorrieron los laberintos marítimos de Bacalar Chico, hoy convertida en una Reserva Natural al norte de Belice.

Con una extensión de unos 60 km2, Reserva Marina Bacalar Chico consiste en sumideros, arroyos, lagunas entre las islas, manglares costeros, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral.

En esta zona, especialmente en el área del coral de arrecife, es posible ver, si la naturaleza lo permite, manatíes, tortugas marinas, meros, conchas de aguas profundas y especies de arrecifes. Y como en toda zona costera, hay una gran cantidad de aves residentes y migratorias que habitan por toda la extensión de la reserva.

Canal ancestral

Durante la época de los mayas, el acceso a esta zona era peligroso, ya que cerca de la frontera entre México y Belice, el Mar Caribe se une con el continente, lo que genera corrientes difíciles de maniobrar, incluso para las embarcaciones modernas.

Según los estudios, los antiguos mayas decidieron resolver esto mediante la construcción de un canal, que les permitió recortar sus recorridos en hasta 100 km. Esta antigua construcción se ha mantenido durante los siglos, que incluso ha dado a la idea de que la isla de San Pedro es eso, una isla, cuando en realidad es parte de la Península de Yucatán, separada por un canal construido al final del siglo X de nuestra era.

Turismo natural y arqueológico

La Reserva Marítima es un lugar en donde el visitante tiene la oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza, así como aprender acerca de la historia de la zona.

En un recorrido de una hora desde San Pedro hasta el lugar, se puede observar la vida natural del lugar. Se navega entre lagunas de manglares y se pueden realizar paradas en la playa y sitios de esnórquel cercanos, como Rocky Point, el único punto de la barrera de coral de Belice, donde el arrecife se extiende todo el camino hasta la costa.

El Parque Nacional Bacalar Chico es una reserva marina compuesta de 15,000 acres y 12,000 acres de reserva terrestre, y ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El parque se encuentra en el norte de Ambergris Caye con vistas a la bahía de Chetumal y México.

*con información de VisitCentroamérica

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.