El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), y el Centro de Estudios Conservacionistas (CECON), de la Universidad de San Carlos, acordaron la ubicación de un modulo informativo dentro de las instalaciones del Jardín Botánico, con la idea de hacer de este espacio uno de los atractivos turísticos de la Ciudad de Guatemala.

«Sabemos de la importancia de apoyar proyectos como este, en el que converen actividades de investigación en temas botánicos y ecológicos, así como el desarrollo de planes de educación ambiental», dijo Jorge Mario Chajón, Director General de INGUAT.

El módulo informativo cuenta con material escrito y visual sobre los destinos turísticos de la ciudad, así como de algunos lugares al interior de Guatemala.

Renovación de áreas protegidas

Hay varias caídas de agua dentro del Biotopo del Quetzal. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

El turismo es una fuente importante de desarrollo, no solo para las comunidades, sino también para los grupos de investigación, ya que al divulgar más acerca de la importancia de las zonas protegidas, mucha más gente se comprometerá a protegerlas.

Por ello, se anunció la renovación de los centros de visitantes en áreas como el Biotopo del Quetzal, en Baja Verapaz, y la Reserva Chocón Machacas, en Izabal, dos áreas que están bajo la coordinación del CECÓN, y que son hogar de algunas especies silvestres emblemáticas de Guatemala, como lo son el quetzal, los manatíes y una diversa variedad de flora y fauna.

Para lograr que más gente conozca del trabajo de instituciones como el CECON, Chajón instó a sus autoridades a que lugares como el Jardín Botánico estén abiertos al público en general los fines de semana. «Hay muchas personas que quieren visitar este tipo de destinos [como el jardín botánico], pero por sus responsabilidades cotidianas, les es imposible hacerlo entre semana. Por ello, es importante que las autoridades del CECON y la USAC se animen a abrirlo los fines de semana, lo que permitirá que mucha más gente conozca y apoye este espacio», dijo.

Como parte de sus actividades educativas y recreativas, el Museo de Historia Natural de la USAC, promueve eventos como la noche de murciélagos, los ecosistemas del bosque seco, concursos de fotografía y charlas didácticas para todo el público interesado.

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.