En 2017, la fotógrafa Caroline Power, quien vive en Roatán, Honduras, captó imágenes de una gran «isla de basura», que flota en las aguas pristinas del Caribe centroamericano. Entonces, el alcalde de la localidad de Omoa, Leonardo Serrano, calificó esto como un «desastre ambiental».

La causa, según Serrano, es el mal manejo de los desechos sólidos en Guatemala, que llegan al mar a través del río Motagua, uno de los ríos, de acuerdo con la revista Forbes, más contaminados del mundo.

Durante un recorrido realizado en 2017, diferentes representantes municipales de Omoa, mostraron como muchos desechos plásticos tenían etiquetas de productos guatemaltecos. Sin embargo, según dijo Power, si bien mucha de la basura que llega a las playas de Omoa es acarreada por el Motagua, «aún no tenemos claro de dónde proviene toda la basura».

Sea como fuere, toda la basura que se produce tanto en Guatemala como en Honduras, llega al mar Caribe y alimenta a las islas de basura, que fueron detectadas en 2014 y que continúan siendo un gran problema ambiental para la vida marina caribeña.

Según la ambientalista guatemalteca Vida de Paz, estas islas de basura son un serio problema ya que «son esquivas porque se mueven diariamente, debido a las corrientes y las condiciones climáticas. Estas flotan con aproximadamente 30 millas de basura por la isla caribeña de Roatán».

Limpieza de cuencas

Una embarcación de 4ocean, una organización estadounidense que limpiará algunos cuerpos de agua en el Caribe de Guatemala. Foto: 4ocean

Esta situación provocó que la organización estadounidense 4ocean volteara a ver hacía la zona y entrar en acción para tratar de recuperar la mayor cantidad de basura posible.

«Debido a la mínima infraestructura y un sistema múltiple de ríos que van desde los centros urbanos directamente hacia los océanos, la región centroamericana es una de las que más contaminación de plásticos en los océanos produce», dice la compañía basada en Florida, Estados Unidos.

En enero pasado, anunciaron su expansión hacia Centroamérica, basando su sede en Puerto Barrios, un pueblo porteño al noreste de Guatemala. «La compañía realizará, simultáneamente, operaciones de limpieza en el río Motagua, la Bahía de Amatique y las islas de basura, ubicadas a unas 30 millas de Roatán», dijeron en un comunicado.

«Expandir nuestras operaciones en Centroamérica nos permite tener la oportunidad de tener un impacto positivo en la crisis del plástico oceánico», dijo Alex Shulze, co-fundador de 4ocean.

Al respecto, De Paz declaró su decepción al reconocer que la región centroamericana es una de las mayores generadoras de contaminación por plástico en los océanos, a la vez que mostró su satisfacción al contar con el apoyo de esta organización internacional, dedicada a la limpieza de los ríos y mares del mundo. «Es un respiro saber que 4ocean nos apoya. Lo importante es no dejarlos solos y poner nuestro granito de arena para cambiar los hábitos que nos están destruyendo».

Foto de portada: Caroline Power

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.