El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) anunció una campaña interna, que tiene por objetivo mostrar la importancia del turista local para la recuperación del sector y la economía del país, luego que el gobierno de ese país redujera la intensidad de las restricciones a consecuencia de la COVID-19.

Según las autoridades del instituto turístico, si la reapertura de los sitios turísticos se diera progresivamente a partir del próximo mes de septiembre, se podría llegar a la cifra de 2 millones de turistas internos y Q9 millones de derrama económica, hasta el mes de diciembre. «Tenemos tres temporadas altas marcadas para el turismo interno, que son Semana Santa, las vacaciones de medio y fin de año», dijo Elmer Hernández, subdirector de INGUAT.

A pesar de esto, la reapertura oficial dependerá de la reducción del riesgo epidemiológico de la COVID-19, y la posibilidad de contagios. El gobierno guatemalteco anunció que la reapertura progresiva del país, estaría condicionada por un tablero a cargo del Ministerio de Salud, y el número de casos que cada municipio del país registra. A partir de estas estadísticas, se determinará que nivel de alerta aplica para cada municipio.

Actualmente cuatro departamentos están en rojo (Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso e Izabal), mientras que menos de 100 municipios están dentro de la alerta naranja y entre 65 y 70 en amarillo. No hay ningún lugar del país con color verde.

«El chapín también es turista»

Los cenotes son visitados por turistas nacionales y extranjeros. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

A pesar de todas estas condiciones, y aún sin fecha para la reapertura del sector, ya hay muchos lugares que empezaron a abrir sus territorios a la llegada de visitantes locales. «Son las municipalidades locales las encargadas de manejar la situación en sus municipios», dijo Mynor Cordón, haciendo referencia a la información que maneja el gobierno de manera oficial.

En ese sentido, la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) reportó que los últimos dos fines de semana, la ocupación hotelera creció en un 20% y 25% en promedio, según Diego Díaz, presidente de Camtur.

En 2019, el número de viajeros nacionales en Guatemala llegó a los más de 9 millones, por lo que INGUAT considera a estos como una pieza clave en la recuperación del sector. En el próximo mes, en diferentes plataformas, como radio, TV e Internet, se verán campañas destinadas a resaltar la importancia del turista nacional.

Estas campañas fueron creadas en los diferentes idiomas que se hablan en las diferentes regiones turísticas del país, para tener un mayor alcance. INGUAT se apoya, además, en los protócolos que ha venido socializando con municipalidades y el sector turístico nacional, y poder aplicar protocolos sanitarios y buenas prácticas para garantizar la seguridad sanitaria de los viajeros.

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.