Como parte de las presentaciones organizadas por Converciencia 2019, la ingeniera civil guatemalteca, la Dra. Cristina Domínguez, presentó en la Universidad de San Carlos de Guatemala, un modelo de electrificación rural, que podría llevar energía eléctrica a los rincones más alejados de los países en vías de desarrollo.
Enfocada en el desarrollo de soluciones para que las poblaciones rurales tengan acceso a energía eléctrica basada en fuentes limpias y renovables, la Dra. Domínguez realizó un modelo basado en datos estadísticos que simulan el comportamiento de los residentes de áreas alejadas en países en vías de desarrollo.
“Estas soluciones son en base a fuentes de energías renovables, porque eso es también lo que nos interesa, también mitigar el cambio climático de una cierta manera”, dijo la Dra. Domínguez. La idea es contabilizar, por medio de investigaciones estadísticas, las necesidades energéticas de las poblaciones rurales, para así desarrollar soluciones específicas según el tipo de recursos naturales que estas poblaciones tienen a su alcance.
Los datos utilizados hasta ahora son de países en África Subsahariana, Asia y Latinoamérica, particularmente México, Guatemala y Chile.
Soluciones personalizadas
Durante su presentación, la Dra. Domínguez explicó cómo, a partir de estimaciones de comportamiento de las poblaciones de las diferentes regiones del país, las soluciones varían según el consumo de los hogares rurales.
En Guatemala, en la parte suroccidental del país, detectó que las fuentes de calor fotováltico (el Sol), son las de mayor acceso, debido al tipo de topografía con la que se cuenta en esta zona. Por ello, su sugerencia es la de crear pequeñas redes de energía solar. Otro ejemplo podría ser en la zona de las Verapaces, en donde la baja demanda y bajo consumo energético sugieren la instalación de sistemas individuales solares o bien mini-redes basadas en energía hidráulica.
Lo interesante de este modelo es que permite conocer el comportamiento actual de las personas, pero también conocer el comportamiento futuro, lo que podría ser de gran utilidad para los distribuidores de energía nacionales y así desarrollar estrategias eficaces para llevar energía eléctrica a todos los sectores de la población.
El modelo desarrollado por la Dra. Domínguez estará listo para el año 2020.


[…] interesar: Converciencia 2019: la generación de conocimiento como hilo conductor del desarrolloIngeniera civil guatemalteca presenta modelo de electrificación rural en Converciencia 2019 Marlo García: «Buscamos aportes ciudadanos en investigación y ciencia» Rita De León: […]