La iniciativa de apoyo a proyectos, empresas y esfuerzos de emprendedores en el sector del turismo y la conservación Impulsa, anunció a los ganadores de capital semilla y otra serie de ayudas para desarrollo de sus modelos de negocio.
Impulsa es una iniciativa respaldada por el Consejo de Áreas Protegidas (Conap), el Progama de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y ejecutada por Alterna. Durante 2016 se publicaron convocatorias para todos aquellos proyectos enfocados en ecoturismo, conservación y áreas protegidas.
La idea era conocer lo que se está haciendo en este tema en el país, capacitarlos, crear una red de negocios y apoyarlos con capital semilla para el desarrollo de sus ideas.
Entre los más destacados figuran proyectos de observación y preservación de aves en el lago de Atitlán, tours de surf, hospedajes comunitarios, conservación de ríos y manantiales, artesanía y formación y volunturismo.
De los 111 emprendedores que aplicaron, se seleccionaron a los representantes de las mejores 20 propuestas que asistieron a un retiro donde cultivaron sus modelos de negocio, repensando su propuesta de valor, el impacto para las áreas protegidas, sus segmentos de clientes y otros aspectos del mismo, de la mano de mentores de alto nivel.

