Otorgar acceso a créditos, capacitación y así mejorar la gestión turística, son algunas de las acciones que el nuevo gobierno de Guatemala debería de implementar para ayudar a la mayoría de la población rural a tener oportunidades de desarrollo sostenible.
«Si el nuevo gobierno se da la oportunidad a inyectar apoyo al tema de las MYPIMES y la gestión turística, sería una gran oportunidad [de desarrollo] para Guatemala», dijo Jorge Mario Chajón, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).
Para el funcionario, el turismo es uno de los caminos más «justos y equitativos» para que las poblaciones rurales se desarrollen, ya que muchas personas viven cerca o dentro de áreas protegidas, parques arqueológicos o destinos de descanso. «Llevar el turismo a las comunidades rurales genera un efecto positivo para estas, ya que se empieza a tener mayor educación, acceso a servicios básicos de salud, fuentes de empleo, etcétera», añadió Chajón.
Te puede interesar:
La importancia de los pueblos indígenas
ONU declara al 2019 como Año de las Lenguas Indígenas
Camino por recorrer
Durante su administración al frente del instituto de turismo, Chajón se ha basado en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025, y considera que es con este tipo de planes a largo plazo que se pueden lograr cambios significativos en la realidad del país.
Te puede interesar:
Firman acuerdo nacional para desarrollo de turismo competitivo y sostenible
Jorge Chajón: «Guatemala debe de apostarle más al turismo comunitario»
Apuestan por desarrollo turístico municipal y comunitario
Sector turismo firma acuerdo para desarrollo competitivo y sostenible
Sin embargo, es necesario el compromiso de todas las instituciones estatales (gobierno central, municipalidades, ministerios) y el apoyo de la iniciativa privada, para lograr dar seguimiento a estrategias que buscan el bien común de la sociedad.
«Llevamos 3 años y medio [del plan maestro] y se necesita una política de Estado para el apoyo y desarrollo de las MYPIMES, planes de educación y acompañamiento de gestión administrativa de las empresas y programas de financiamiento para que estas puedan desarrollarse», añade Chajón.
En Guatemala se celebrará la segunda vuelta electoral para conocer la identidad de la persona que liderará el destino del país centroamericano este domingo 11 de agosto.

