¿Quién podría imaginar que algunas de las aves que se pueden observar en las playas del Pacífico guatemalteco, en realidad son originarias de lugares tan lejanos como Alaska? Esto es algo que solamente los investigadores y observadores de aves podrían decirnos, gracias a sus constantes monitoreos y conteos.

Desde hace 7 años, la organización no gubernamental estadounidense, con el apoyo del Servicio Forestal de Estados Unidos (USDA Forest Service, por sus siglas en inglés), Point Blue inició con el Programa de Conservación de Aves Migratorias en América (MSP, por sus siglas en inglés) con el objetivo de monitorear a especies migratorias de aves, la conservación de los hábitats en los que se mueven y en la creación de soluciones integrales para protegerlas.

“El programa surgió con la idea de buscar soluciones apoyados en las comunidades de los diferentes países, ya que son ellos quienes conocen las realidades de su entorno”, dijo James Chu, miembro del USDA Forest Service, quien visitó Guatemala recientemente.

El programa inició en México, para conocer las migraciones que diferentes aves del noroeste estadounidense y de Canadá realizaban a dicho país. Luego de varios monitoreos, el trabajo se extendió a otros países como Costa Rica, Colombia hasta alcanzar a Chile, todos en las costas del Pacífico del continente. “Hace 5 años que Costa Rica se unió a esta red. Realizamos monitoreos los meses de septiembre y octubre, que es cuando las aves migran desde el norte del continente hacia el sur, y ahora las realizamos también durante los meses de enero y febrero”, dice Luis Sandoval, investigador costarricense.

Conteos en Guatemala

Varinia Sagastume, bióloga e investigadora guatemalteca, comparte los resultados de los conteos de aves playeras realizados en Guatemala. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Para lograr tener una base de datos más completa, y así crear mejores estrategias de conservación, se hace necesaria la participación de todos los países con salida al mar Pacífico. Las playas y manglares de El Paredón, en Sipacate, al sur de Guatemala, fueron el punto de partida para integrar al país en esta red.

Para lograrlo, se le impartió una serie de talleres a guardarrecursos, estudiantes y observadores de aves de diferentes partes de Guatemala, y así lograr que cuenten con la información necesaria para obtener resultados incluyentes que formarán parte de los análisis que realiza y publica Point Blue.

«En Guatemala solamente somos dos personas quienes hemos hecho los conteos de las aves playeras. Lo que buscamos es que más gente en todo el país se involucre», dijo Varinia Sagastume, bióloga e investigadora guatemalteca.

La adhesión de Guatemala a este programa, se inspiró gracias al trabajo realizado diferentes entidades internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y su programa marino-costero, FUNDAECO y WCS-Guatemala, por mencionar algunos.

«Contamos con el apoyo de otras entidades como la Universidad de Costa Rica, así como de la Asociación Calidris de Colombia y la Unión de Ornitologos de Costa Rica«, añadió Sagastume. Además, instituciones como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), también han sido parte esencial de esta inciativa.

Durante 2019, Varinia Sagastume y Bianca Bosarreyes se dedicaron a hacer conteos en hasta 46 puntos diferentes de la costa del Pacífico guatemalteco, «desde la frontera con El Salvador, hasta la frontera con México», con lo que se logró identificar a 37 especies de aves playeras, de las que «la gran mayoría anidan en el Ártico y Canadá«.

El trabajo de ambas investigadoras busca hacer conciencia acerca de la importancia de proteger de mayor manera las zonas marino-costeras del país, ya que en la actualidad apenas el 1% es protegido por el Estado de Guatemala.

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

3 comentarios en «Guatemala forma parte de red latinoamericana de monitoreo de aves playeras»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.