El pasado 12 de septiembre, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), anunció, mediante un comunicado de prensa, que el país asumió un puesto en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en el marco de la XXIII reunión de la Asamblea General de dicho organismo, que se realizó del 9 al 13 de septiembre en San Petersburgo, Rusia.
Este puesto, que se asume en representación de las Américas para el período 2020-2023, es un gran honor para el país centroamericano, ya que no es usual contar con un país de la región en estas instancias.
El Director General de INGUAT, Jorge Mario Chajón, estuvo presente durante la asamblea, en donde sostuvo una reunión bilateral con el Director adjunto para las Américas de la OMT, Alejandro Varela, para tratar temas prioritarios para Guatemala. Además, las autoridades de turismo de Centroamérica se reunieron con la ministra de Turismo de Rusia, Zarina Doguzova. Asimismo, se concretaron encuentros con los ministro de turismo, aviación, artesanías y economía social, así como con la Secretaria de Estado encargada de Turismo de Marruecos, el señor Mohammed Sajid y Lamia Boutaleb, respectivamente, para estrechar relaciones entre países amigos.
La elección al Consejo Ejecutivo de la OMT
Durante la 64 reunión de la Comisión regional de la OMT para las Américas, desarrollada en La Antigua Guatemala en mayo del presente año, Guatemala fue electa en consenso para formar parte del Consejo Ejecutivo dicha organización, en representación de la región de las Américas, para el período 2020-2023. En dicho cargo se buscará contribuir al logro de los objetivos comunes que permitan propiciar el desarrollo del sector turístico en las economías nacionales y consecuentemente de la región, fomentando el crecimiento económico, el desarrollo incluyente y la sostenibilidad ambiental en cada uno de nuestros países.
*con información de INGUAT
