«…Con las Malvinas por Groenlandia, y en Guatemala un Disneylandia«. Así dice parte de la letra de la canción ‘Si el norte fuera el sur’ de Ricardo Arjona lanzada en 1996. 20 años después del lanzamiento de esa sátira hacia el mundo occidental, el sur guatemalteco se ha convertido en un destino atractivo para viajeros locales, así como del sur de México, El Salvador y los demás países centroamericanos.
Conocida como Guatemágica, esta zona ofrece, además de dos parques temáticos y diferentes tipos de acomodamientos, otros atractivos, como el sitio arqueológico Takalik Abaj, los humedales del Manchón Guamuchal y la playa de Champerico.
Te puede interesar: Las 7 regiones turísticas de Guatemala
Parques temáticos
Parque de diversiones sustentable🤗💟recicla y reutiliza el 80% de sus desechos y fomenta las tradiciones y cultura #Guatemala #Guatemagica 👏 pic.twitter.com/5GOIQQbh3T
— Tabata Jalil (@Tabatajalilreal) 5 de julio de 2017
Toboganes de agua, piscinas de olas, una montaña rusa y otra amplia variedad de juegos mecánicos y acuáticos se pueden encontrar en los parques Xetulul y Xocomil. Cada uno de estos parques tiene el atractivo adecuado para cualquier edad y gusto. Esto ha hecho que muchos viajeros de otros países, como México y Honduras, lo vean como una alternativa, sin tener que ir hasta Orlando o Los Angeles.
A esto se le sumará, a mediados de 2018 un nuevo parque «único en su especie», llamado Xejuyup (‘al pie del cerro’ en idioma maya q’iche’) que integrará ecosistemas naturales, casas en los árboles, paseos en caballo, huertos y un recorrido en zip line.
Te puede interesar: El Sur de México apuesta por Guatemágica
Legado maya

Tak’alik A’baj’ es un centro arqueológico en el que se puede observar los vestigios de una de las culturas más importantes de los Antiguos Mayas. Esta ciudad vio la transición de la antigua cultura Olmeca, hacia la clásica Maya. Junto a ciudades como Kaminaljuyú, en el centro de Guatemala, y El Baúl, en Quetzaltenango, fue de gran relevancia para el desarrollo de Mesoamérica durante cerca de 20 siglos (del IX a.C. al X d.C). Tiene cerca de 70 estructuras monumentales, unas 12 plazas agrupadas en nueve terrazas, dos espacios de juegos de pelota maya y más de 239 monumentos de piedra.
Te puede interesar: 6 hechos de Kaminaljuyu que no conocías
La ciudad comercio de Tak’alik Ab’aj’
Manchón Guamuchal

Es parte de una de las reservas marino-costeras más importantes de Centroamérica. Es hogar de cientos de especies animales como aves, mamíferos, reptiles y peces, así como lugar de paso de cientos de especies de aves migratorias. Sus bosques de mangle y sus humedales son fuente de desarrollo para los habitantes de estas zonas y cumplen con una función de protección ante desastres naturales como huracanes. El lugar es ideal para los amantes del aviturismo, la pesca artesanal y la conservación de especies marinas.
Te puede interesar: #Birding en Guatemala
El misterio de los manglares
La playa de Champerico
Como toda la costa del Pacífico centroamericano, Champerico es una playa de arena volcánica que ofrece un paisaje diferente al de otras playas de otras partes del mundo. La gastronomía local es a base de pescado y mariscos y los platillos estrella son el ceviche, el caldo de mariscos y los camarones al ajillo. También se practica surf y es un punto de desove para varias especies de tortugas marinas.
Terminal aérea
Arribo Aeropuerto Reu 2 aviones TAG 26 turistas disfrutarán #VacacionesMagicas. @guatemala_dgac @InguatPrensa @PRONACOMGT @tagairlines pic.twitter.com/JUZG7AZ5bI
— Guatemágica (@GuatemagicaGt) 21 de octubre de 2016
Para impulsar estos destinos, 2017 fue el año en que se inauguró el aeropuerto internacional de Retalulehu. Aunque en la actualidad solamente recibe vuelos nacionales, que salen de la ciudad de Guatemala los días viernes para volver los domingos por la tarde, los involucrados en la iniciativa #Guatemágica esperan poder recibir, al finalizar el año, vuelos de hasta 67 pasajeros provenientes de Honduras, el sur de México y El Salvador.
Otros atractivos
Guatemágica ofece otros atractivos, como un Dino Park (al estilo Jurasicc Park), un museo dedicado a personajes de comics y películas de superhéroes, agroturismo y turismo de aventura por los bosques tropicales de la zona.
Foto de portada: TAG Guatemala

[…] Te puede interesar: Guatemágica, el ‘Disney’ de Centroamérica […]