La edición número 50 del Festival Nacional de Cobán pone de manifiesto, nuevamente, la cultura, las tradiciones y la espiritualidad de Alta Verapaz, así como del resto de las culturas mayas guatemaltecas.
Este festival llega a su zenit, con la elección y coronación de la ‘Rab’in Ajaw, representante de toda la cultura maya guatemalteca, su belleza y sus tradiciones culturales. Este evento se ha convertido en uno de los más importantes en el país, ya que permite mostrar al mundo el apego y el respeto que los descendientes de los mayas sienten por el legado histórico, cultural y espiritual de sus antepasados.
Esta actividad permite, según los organizadores, «afianzar los valores culturales de origen maya a través del ejercicio de costumbres y tradiciones propias del país». Se busca, también, «promover la unidad en la diversidad étnica y cultural» con el desarrollo de las distintas actividades folclóricas durante este evento.
El Director General del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), mencionó que estas actividades se presentan como un «atractivo turístico» e instó a los guatemaltecos a «visitar Alta Verapaz y disfrutar de las actividades de este festival que forman parte de la esencia cultural de Guatemala”.
Diferentes actividades
El Festival Folclórico Nacional de Cobán arranca el día 17 de julio con actividades como la presentación de danzas tradicionales, presentación de textiles y artesanías, ceremonias mayas y diferentes charlas y talleres con las candidatas al título de ‘Rab’in Ajaw.
Otras actividades que habrán son:
– Festivales con música autóctona y ancestral
– Presentación de candidatas
– Rituales o ceremoniales costumbristas
– Velación de máscaras previo al evento cumbre
– Elección, Investidura y/o coronación de reinas
– Convivencia o tradicional compartimiento en el Paabanc
– Quema de juegos pirotécnicos tradicionales
Esta actividad fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes, en el año 2010, según acuerdo ministerial 532-2010, que dicta las medidas para la protección, investigación y conservación de este festival folklórico por constituirse una tradición ancestral y una expresión intercultural de los pueblos mayas de Guatemala.
* Con información de INGUAT
