En la zona conocida como La Blanca, la gente subsiste gracias a la biodiversidad del Manchón Guamuchal. Foto: Revista Viatori

Ocho socios gubernamentales, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), estudian la propuesta de ley para la declaratoria de 5 zonas marino-costeras como nuevas áreas protegidas.

Esto es el resultado del proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino-Costeras que finalizó su ciclo laboral de cinco años. Al igual que en el tema forestal, el PNUD trabajó con una serie de socios locales para mejorar las condiciones y el manejo de las áreas protegidas, para la preservación de la biodiversidad.

Entre los 5 sitios importantes de intervención del proyecto se pueden mencionar Manchón-Guamuchal, Sipacate-Naranjo, Monterrico, Hawaii y Las Lisas. Su ámbito geográfico general abarcó 11 municipios de la Costa del Pacífico de Guatemala.

Te puede interesar: La experiencia en el Manchón Guamuchal

Reserva Natural Monterrico

Las Lisas: playa, pesca y conservación

Manglares y pesca artesanal

La zona de Santa Rosa alberga dos especies de mangle que solamente crecen aquí, lo que las hace especiales en toda Guatemala. Foto: Jorge Rodríguez

Durante el período de duración del proyecto se actualizó y se homologó el reglamento de manglares, entre el Concejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB). Se realizó, además, la estrategia de uso de recursos de la zona marina, el Programa de Gestión Integrada Marino-Costera y se realizó un plan para reducir la vulnerabilidad y los impactos provocados por el cambio climático.

Te puede interesar: Tortugario Sipacate-Naranjo, la emoción de liberar tortugas

Todo esto se realizó con la meta de que el Estado guatemalteco priorice el seguimiento a esta temática y se logre financiar la gestión de lo que ya se ha conseguido hasta ahora.

«Es importante aprender a gestionar todas las actividades que se realizan en las zonas marino-costeras, ya que es un trabajo de todos crear las condiciones idóneas para un desarrollo sustentable y sostenible», dijo Raquel Sigüenza del PNUD.

*con información de PNUD

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

2 comentarios en «Estudian declarar 5 zonas marino-costeras como áreas protegidas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.