Las redes sociales de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) y de la Cooperativa Carmelita se hicieron eco del anuncio hecho por parte del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y del Ministerio de Ganadería y Agricultura (MAGA), de ampliar la concesión forestal de Carmelita, al norte de Petén, por 25 años más.
«Esto es un premio para todos los comunitarios, ya que hace 20 años nadie creía en ellos», dijo Eddy Pulido, Gerente de la Concesión Forestal de Carmelita. «Mucha gente pensaba que iba a ser un fracaso confiar en las comunitarios para la conservación del bosque. Este anuncio, sin embargo, demuestra que la gente de las comunidades pueden manejar adecuadamente el bosque», añadió.
Diferentes sectores se han hecho eco de la noticia, ya que con esta medida, se podrá continuar con el trabajo de protección del bosque petenero, que representa más del 33% de la totalidad de cobertura forestal de toda Guatemala.
CONSERVACIÓN ⎜📸 renovación de 25 AÑOS más de concesión forestal comunitaria de #Carmelita, para la conservación, manejo y uso sostenible de los recursos naturales de esta porción de la Reserva de Biosfera Maya @CONAPgt @ACOFOP pic.twitter.com/dEPQEAw3fM
— FAO Guatemala (@FAOGuatemala) December 18, 2019
Es la mejor noticia para cerrar un año de arduas luchas por la conservación de los bosques. Felicidades #Guatemala. https://t.co/jgzYAd2JEU
— RnfrstAll_Latina (@RnfrstAll_Latin) December 18, 2019
El manejo sostenible de recursos no maderables continúa
Pulido añadió que esta noticia, que se hizo oficial a través de las redes sociales de CONAP y el MAGA, permitirá continuar con varios «emprendimientos» que buscan generar mayor desarrollo a los comunitarios de Carmelita, sin dañar al bosque.
«Se realiza manejo en productos no maderables como la palma de xate y palma de guano. Ya contamos con un inventario de bejuco que se usa para la fabricación de artesanía, resina de copal, de chicle. También se están produciendo algunos productos a partir del árbol de ramón», dice.
Además, cuentan con un programa de turismo comunitario, para visitar el Parque Nacional Río Azul – Mirador, y se está trabajando en habilitar la zona de Puerto Arturo, que estaría dedicada al turismo de investigación, científico y de avistamiento de vida silvestre.
«Ahora estamos implementando un programa de educación ambiental y estamos enseñando a los niños y niñas a que observen las aves. Así ellos regresan a sus hogares y le enseñan a sus padres a proteger la vida silvestre», finalizó Pulido.

[…] Estado de Guatemala amplió por 25 años más la concesión forestal de Carmelita […]
[…] Estado de Guatemala amplió por 25 años más la concesión forestal de Carmelita […]