El Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada acreditada en Guatemala, y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), firmaron un memorando de entendimiento, concerniente al programa educativo Access.
El Programa de Micro Becas de Inglés Access, busca mejorar la capacidad de los jóvenes en inglés, para que estos puedan incorporarse a la industria del turismo, «y con ello mejorar las oportunidades económicas en el sector del turismo y coadyuvar para aumentar la prosperidad de la nación», según un comunicado emitido por INGUAT.
El Director General de la institución turística, Jorge Mario Chajón, celebró la firma de este memorando, ya que, según estudios hechos por INGUAT, esta industria contribuye a la creación de 177,600 plazas directas de trabajo en el país. «Nos sentimos muy satisfechos con la firma de este MDE, pues sabemos que estamos contribuyendo a generar una fuerza laboral para el sector más preparada y con las herramientas para ofrecer un mejor servicio a nuestros visitantes», dijo.
Los beneficiarios previstos de este MDE son estudiantes de Huehuetenango, Quetzaltenango y Sololá, así como de Santa Cruz del Quiché y Santo Tomás Chichicastenango en Quiché, Cobán en Alta Verapaz, Esquipulas en Chiquimula y la ciudad de Guatemala.
«Los jóvenes guatemaltecos son talentosos y trabajan duro y pueden crear crecimiento económico aquí en Guatemala. Estamos orgullosos de ayudarlos, a través del financiamiento del Programa Access y asociarnos con el INGUAT para preparar a los profesionales del turismo quienes darán a conocer el patrimonio cultural y natural al mundo», mencionó el Embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga.
El Programa de Access es financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y se está promoviendo en más de 90 países globalmente. En Guatemala comenzó a funcionar en 2010. Es implementado por socios guatemaltecos y supervisado por la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada. El programa extracurricular de dos años selecciona a estudiantes de secundaria con desventajas económicas y alto potencial de movilidad social.
Desde 2010, más de 4,000 estudiantes se han beneficiado en 20 de los 22 departamentos del territorio nacional. Los estudiantes han sido seleccionados en institutos públicos y colegios privados que brindan servicios a estudiantes de ingresos medios, con la ayuda de las autoridades de esos institutos y escuelas.
*con información de INGUAT

buenos días, ,me interesa. me pueden enviar mas información por favor.
Hola Rafael. Podrías hablar con la gente de INGUAT o llamar a la Embajada para obtener la información exacta que requieres.