Las primeras lluvias se han presentado, ayudando a refrescar el ambiente. Y se pronostica que continúen más lluvias dispersas por el territorio. Por eso es necesario verificar que no haya criaderos de mosquitos transmisores del dengue. Manteniendo un entorno saludable se ayuda a evitar la propagación de enfermedades.
Inspeccionar el interior y exterior de los hogares o en las comunidades ayuda a encontrar posibles criaderos. El agua acumulada en recipientes abandonados, botellas, tapitas, reposaderas, canaletas o depósitos de agua son potenciales lugares de crianza para larvas de mosquitos.
Además de eliminar cualquier objeto en el que se pueda acumular agua de lluvia también es necesario tapar herméticamente los recipientes donde se guarda agua para el consumo. Todos los días se debe cambiar el agua de los animales y de los floreros a fin de disminuir la posibilidad de crianza de huevecillos.
Epidemia de dengue en América Latina
Los ojos del mundo están puestos en la pandemia del coronavirus. Mientras tanto, América Latina también debe ver cómo la enfermedad del dengue tiene la mayor propagación registrada. Según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en 2019 se reportaron 3.139.335 casos de infección y 1.538 muertes. Esa cifra es casi seis veces mayor a los datos de 2018 en el que se reportaron 561.393 casos de infección.
El reporte anual de la OPS correspondiente al año pasado indica que países como Guatemala, Brasil, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Jamaica, Martinica y República Dominicana reportaron entre 7 y 10 veces más casos de dengue que en 2018. Mientras México, Belice, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica registraron el triple de casos.
Durante las primeras cuatro semanas de este año se registraron 125.514 casos. Una cifra superior al mismo periodo del año 2019.
En los registros del Ministerio de Salud de Costa Rica se reportó un aumento en los casos. En la cuarta semana de este año (19 al 25 de enero) hubo 543 casos de infecciones, un incremento de 76% sobre el año anterior, con 130.
Características del dengue
Es transmitido especialmente por los mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti, con una alta tasa de propagación. La sintomatología que se presenta es fiebre, dolores de cabeza, musculares, de abdomen y en las articulaciones. También se pueden presentar nauseas y vómitos. Los casos de dengue hemorrágico pueden resultar en la muerte.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una de las principales causas de hospitalización y muerte en la región de América Latina.
Es recomendable ayudar a eliminar cualquier foco de crianza del mosquito transmisor, ya que con la crisis sanitaria actual se dificultaría la atención a infecciones de dengue, poniendo en un riesgo mayor la salud y la vida.
